La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

La Diputación acoge una jornada para informar a políticos y técnicos sobre los derechos de autor y propiedad intelectual

Los municipios de la Subbética son claros consumidores de cultura, gran parte del presupuesto de la Diputación está destinado a difundir, a promover y activar las actividades que en este ámbito tenemos en la provincia.
Captura de pantalla 2022-10-05 a las 16.35.08
Captura de pantalla 2022-10-05 a las 16.35.08
La Diputación acoge una jornada para informar a políticos y técnicos sobre los derechos de autor y propiedad intelectual

La Delegación de Cultura de la Diputación, en colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE), ha organizado una jornada informativa, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, con el objetivo de ahondar en todo lo relacionado con los derechos de autor y cómo éstos se gestionan en España.

La responsable del área en la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado que “los municipios somos claros consumidores de cultura, gran parte del presupuesto de la Diputación está destinado a difundir, a promover y activar las actividades que en este ámbito tenemos en la provincia”. “Y ese consumo hay que pagarlo, no solo por la edición y difusión, sino también por su creación y para ello es importante contar con instituciones como la SGAE”, ha recalcado.

“Estas jornadas van dirigidas, no solo a los promotores culturales, sino también a técnicos y políticos de nuestros municipios, para saber cuáles son las obligaciones que tenemos a la hora de reproducir y consumir esa cultura”, ha apuntado Navajas.

La diputada ha subrayado que “la Diputación se ha adherido al acuerdo que tiene suscrita la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de tener unos beneficios a la hora de la aplicación de los impuestos derivados del consumo de cultura”.

Por su parte, José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Meilla, ha recalcado “la importancia de estas jornadas, porque ponen de manifiesto la necesidad de mantener puentes y lazos de unión con los municipios y las administraciones públicas, para llegar más fácilmente al consumidor final”.

Chaves ha insistido en que “la SGAE no es otra cosa que la salvaguarda de las creaciones, de las obras de los más de 112.000 socios (autores y autoras) que forman parte de nuestro colectivo y las más de 89 millones de obras recogidas”.

En las jornadas, que se celebran a lo largo de la mañana, se hablará de propiedad intelectual, las entidades de gestión colectiva y su legitimación, el concepto de licencias de autorización, las tarifas y los derechos de autor y la definición del convenio establecido con la FEMP, entre otros temas de interés.