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  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 20:12

LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL PRETENDE DAR A CONOCER Y RECONOCER LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL

La Diputación apoya el proyecto Anti-Rumores con el objetivo de luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones

Este fin se alcanza mediante la articulación de una red de entidades y personas con el compromiso de combatir y contrarrestar los estereotipos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas migradas

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La Diputación apoya el proyecto Anti-Rumores con el objetivo de luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo al proyecto Red Anti-Rumores, impulsado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía desde el año 2014, con el objetivo de luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad andaluza originando o sustentando discriminación social y dificultando la convivencia intercultural.

Este fin se alcanza mediante la articulación de una red de entidades y personas con el compromiso de combatir y contrarrestar los estereotipos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas migradas para promover una mejor convivencia intercultural, la Red Anti-Rumores.

Así lo ha explicado la delegada del Área, Aurora Barbero, quien ha señalado que “la razón principal por la que la Diputación de Córdoba apoya este proyecto es conocer y reconocer la diversidad social y cultural, trabajando en pro de una sociedad más igualitaria y participativa”.

El Grupo Motor de esta red, establecido a nivel andaluz, ha detectado en el tiempo la necesidad de constituir grupos de trabajo en ámbito geográfico local, y de este modo, durante el año 2017, se constituyó la Red Anti-Rumores de Córdoba, compuesto por la Asociación Hispano-Rumana Traian, Federación Kamira, CCOO y Fundación XUL.

Por su parte, José Castillo, de la Fundación XUL, representando a este Grupo Motor, ha explicado que “los rumores se activan y se difunden con una una gran capacidad e impacto en la vida personal, por lo que la nueva estrategia de anti-rumores consiste en una forma de favorecer la convivencia y la diversidad cultural, además de poner el foco en los estereotipos, prejuicios y bulos que afectan a la ciudadanía”.

Asimismo, Castillo ha añadido que “en el proyecto se trabaja de forma particular ya que, a través de una red de organizaciones, se lleva la estrategia a todas aquellas entidades que pueden incidir directamente en la ciudadanía”.

El proyecto consiste en tres actuaciones puntuales en la provincia de Córdoba con la finalidad de ofrecer información y divulgación de la Red y el Grupo motor Provincial entre los colectivos y ciudadanía de Córdoba.

Así, el próximo día 6 de julio tendrá lugar una reunión del Grupo Motor de Córdoba, a la que continuarán tres más en la provincia, el 10 de julio, en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, dirigida a colectivos y a la ciudadanía de la provincia; el 12, en la Sede de la Mancomunidad de Campiña Sur, para colectivos y ciudadanía de la provincia; y en septiembre, tendrá lugar en Córdoba capital y sus destinatarios serán el personal de los ayuntamientos de la Provincia.