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  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:22

SE PRETENDE CONTRIBUIR PARA ALCANZAR UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Diputación y CECO asesoran a una veintena de empresarios sobre la contratación pública como motor económico

Se ha desarrollado una webinar denominada ‘Trámites electrónicos con las Administraciones públicas. Contratación Pública; Sector instalaciones energéticas: Oportunidades de negocio’

Diputación y CECO asesoran a una veintena de empresarios sobre la contratación pública como motor económico

Conocer los beneficios y las especificidades técnicas que requiere la contratación pública para reactivar la economía es uno de los objetivos que se ha pretendido alcanzar con la puesta en marcha de la webinar ‘Trámites electrónicos con las Administraciones públicas. Contratación Pública; Sector instalaciones energéticas: Oportunidades de negocio’, en la que más de una veintena de empresarios y empresarias de la provincia de Córdoba han participado, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Córdoba y  Confederación de Empresarios de Córdoba(CECO).

Además, con este encuentro se ha querido dar a conocer las medidas públicas existentes con las que se pretende contribuir para alcanzar una rápida recuperación económica, apostando por la innovación, la agilización de trámites y la simplificación administrativa en sectores como el de las instalaciones energéticas.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que “es necesario mostrar el trabajo que se viene desarrollando desde los distintos departamentos de la institución provincial lo que redundará en la mejora de la inversión gracias a las intervenciones que se llevan a cabo de la mano de los Planes Provinciales, del Plan de Mejora de  Infraestructuras o de los Planes de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, entre otros”.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, ha coincidido con el presidente de CECO, Antonio Díaz, en que “las administraciones públicas tenemos que tejer alianzas para hacer frente a la situación en la que nos encontramos y salir reforzados de ella y, fruto de ello, es este encuentro, generado gracias a un convenio de colaboración entre sendas administraciones, al igual que la elaboración de una guía digital titulada ‘Trámites on line en las Administraciones Públicas’, que se presentan como herramientas útiles para las empresas, mejorando así su relación con la administración pública”.

Uno de los temas que ha centrado la webinar ha sido la convocatoria de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que  lleva a cabo la Diputación, gracias a las ayudas solicitadas por ésta al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, gracias al cual se han solicitado, hasta el momento, un total de 117 actuaciones con una inversión total de 36,6 millones de euros”.

“En un primer periodo, se solicitaron 62 proyectos singulares con una inversión total en la provincia de 17.410.457 euros. Todos se resolvieron favorablemente actuando la institución provincial como entidad beneficiaria, lo que conlleva, además, la gestión de los expedientes, el adelanto de partidas y la participación en la cofinanciación” ,ha recalcado Dolores Amo.

Además, Amo ha aclarado que “la Diputación, consciente de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la necesidad de promover un modelo verde y eficiente de ciudades, hace un año volvió a promover entre los ayuntamientos la identificación de nuevas actuaciones, lo que ha provocado que se gesten un total de otros 55 proyectos singulares que promoverán el tránsito a una economía con menos emisiones de CO2, cuya inversión total suma 19,2 millones de euros. Hasta la fecha, han sido 14 los proyectos resueltos favorablemente con un presupuesto que supera los 6 millones de euros”.

En la webinar también han participado Juan Carandell, jefe de servicio de Contratación y Gestión Técnica Patrimonial de la Diputación de Córdoba, con la ponencia “Recomendaciones y buenas prácticas en la Contratación Pública”; Lucía Gil, asesora técnica de proyectos Fondos Europeos de la institución provincial, con la sesión ‘Dinámica de la gestión de los Fondos Europeos por parte de la Diputación de Córdoba. Tipología de proyectos licitados’; y Eduardo Luque, consultor experto en asesoramiento a empresas en el uso de las nuevas tecnologías, con la presentación ‘Guía de trámites electrónicos on line para las empresas’.