La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:32

EL PROGRAMA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO PRETENDE PROMOVER LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO

La Diputación consigue otra ayuda Feder de 2,7 millones de euros para placas fotovoltaicas en Emproacsa

Se intalarán en la ETAP Norte y en las depuradoras de aguas residuales del Sur, Norte y Oriental

La Diputación consigue otra ayuda Feder de 2,7 millones de euros para placas fotovoltaicas en Emproacsa

La Diputación de Córdoba sigue sumando proyectos que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono gracias a cuatro nuevas resoluciones favorables recibidas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que actuarán en las instalaciones de tratamiento y abastecimiento de agua de Emproacsa de la zona Norte (ETAP), así como en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) del Sur, Norte y Oriental.

En concreto, la inversión total destinada a estas actuaciones asciende a 2,7 millones de euros, que servirán para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, siendo la ayuda concedida de 2,1 millones de euros, en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha recordado que la institución ha actuado en representación de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba. “Con esta ayuda incidiremos en una modernización de las instalaciones de Emproacsa e, igualmente, en un ahorro energético y económico con la instalación de las placas fotovoltaicas”, ha dicho.

En concreto, la inversión total de la ETAP Norte requerirá de 794.362 euros, mientras que el presupuesto de la EDAR Sur ascenderá a 820.338 euros, la Oriental a 644.352 y la Norte 448.609 euros. “También se ha solicitado la subvención para la ETAP Sur y nos encontramos a la espera de recibir su resolución”, ha agregado la diputada.

Además, Amo ha recordado que “el programa Economía Baja en Carbono tiene la finalidad de promover la eficiencia y el ahorro energético, puesto que reduce tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética, fomentando así el uso racional de la energía, disminuyendo la contaminación lumínica e impulsando la mejora y la calidad de los cielos de la provincia de Córdoba”.

Cabe resaltar que la institución provincial se está encargando de gestionar las ayudas Feder del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE, habiendo conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 72 proyectos cuyo presupuesto total asciende más de 22,4 millones de euros.