La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:17

La Diputación destinará cerca de nueve millones de euros a su Plan de Aldeas y su Plan de Caminos

La Corporación Provincial muestra su apoyo a los convenios que dinamizan los Centros Guadalinfo y al Plan Provincial de Cultura

FOTO_Pleno_26_enero_06-scaled_opt
La Diputación destinará cerca de nueve millones de euros a su Plan de Aldeas y su Plan de Caminos

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria del mes de enero, ha aprobado por unanimidad, el Plan de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el despoblamiento rural 2022-2023 (Plan de Aldeas) y el de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, “con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros”.

Así se ha expresado el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quien ha explicado que “el Plan de Aldeas, unido de manera indisoluble a la historia de esta Diputación, está dotado con 4 millones, una aportación que con carácter bienal permite mejorar los servicios básicos que se prestan en los diseminados de nuestros pueblos”.

Morales ha remarcado que “si miramos con retrospectiva el trabajo realizado en el marco de este Plan en los últimos 10 años, podemos comprobar la importante repercusión de esta iniciativa en los pueblos de la provincia, contribuyendo, sin duda, a garantizar el acceso a unos servicios de calidad, con independencia del lugar de residencia”.

“Se pretende, así, mejorar las infraestructuras municipales básicas en nuestras aldeas, considerándose como tales aquellas inversiones que permitan la prestación de los servicios mínimos de competencia municipal”, ha matizado Morales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha resaltado “la aprobación por el Pleno del nuevo Plan Provincial de Inversiones de Resposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2022-2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación”.

Hernández ha apostillado que “en esta ocasión, este programa cuenta con un presupuesto de 4.919.563 euros, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la institución provincial y 857.563 euros proceden de las aportaciones de los ayuntamientos”.

“El incremento del 36% del presupuesto dedicado a este Plan, pasando de los 3,6 millones a los mencionados 4,9 millones, pone de manifiesto la apuesta de esta institución por la puesta en valor y la mejora de estas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo del sector agrícola y ganadero de nuestros pueblos”, ha remarcado Hernández.

El portavoz de IU en la Diputación ha abundado en que “el reparto de fondos entre los municipios se establece según un criterio fijo del 40% y otro variable del 60% en función de la población, de la relación entre superficie y número de explotaciones y del tamaño del término municipal”.

Centros Guadalinfo

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial ha informado de que “se ha procedido a la aprobación, también por unanimidad, de los acuerdos que “permiten seguir trabajando en nuestra apuesta por los Centros Gudalinfo repartidos por la provincia”.

Según Morales, “se ha procedido a la ratificación del convenio de colaboración entre esta institución provincial y el Consorcio Fernando de los Ríos, dotado con cerca de 90.000 euros, y a la vez del Programa de Cooperación con los Ayuntamientos de la Provincia para la dinamización de los Centros Guadalinfo para el ejercicio de 2022, con 489.000 euros de aportación”.

“En definitiva, una apuesta por el mantenimiento de estas infraestructuras que contribuyen al impulso de las competencias digitales de los vecinos y vecinas de la provincia, fundamental en una sociedad como la actual”, ha señalado Morales.

Plan Provincial de Cultura 2022

En relación con la aprobación del Plan Provincial de Cultura 2022, ambos portavoces han especificado que “se trata de una apuesta que con 2,5 millones de presupuesto, pretende contribuir a desarrollar las iniciativas culturales de los ayuntamientos, propuestas a las que se otorgará casi la mitad del mencionado montante”.

Morales ha hecho hincapié también en que “junto a las iniciativas municipales, es destacable la colaboración con la Orquesta de Córdoba, con cerca de 150.000 euros, o la puesta en marcha de una convocatoria de equipamientos culturales de la provincia”.

“En definitiva, un planteamiento con el que se pretende volver a dar cuerpo a la cultura como un elemento esencial para el desarrollo del territorio”, ha concluido Morales.

Declaración institucional

Por otro lado, todos los grupos políticos con representación en la institución provincial han respaldado una declaración institucional en apoyo a la implantación del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, “una iniciativa de vital importancia para la Comarca del Guadiato, ya que este Centro cumple una función primordial como motor de desarrollo socioeconómico de esta zona”.