La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:53

La Diputación de Córdoba recupera cinco tallas barrocas de la iglesia del Palacio de la Merced

Se trata de las imágenes de San Pedro Pascual, San Pedro Armengol, San Blas, San Juan Evangelista y San Pedro de Alcántara
FOTO_Nuevas-imagenes-restauradas-Iglesia-de-la-Merced_01-scaled_opt
La Diputación de Córdoba recupera cinco tallas barrocas de la iglesia del Palacio de la Merced

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha informado de que “se acaban de concluir los trabajos de restauración de cinco importantes tallas del siglo XVIII vinculadas al antiguo Convento de la Merced”.

Cañete ha explicado que “se trata de las imágenes de San Pedro Pascual, San Pedro Armengol, San Blas, San Juan Evangelista y San Pedro de Alcántara que, a partir de hoy, van a quedar expuestas en la Iglesia del Palacio de la Merced”.

“Estas cinco piezas forman parte de una serie con características muy similares, ya que son imágenes de candelero, esto es que solo tiene talladas la cabeza y las manos, y que eran concebidas para ser vestidas”, ha apuntillado Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha hecho referencia a que “aunque no se conoce su autoría, debieron ser realizadas por imagineros de primer nivel, puesto que presentan un perfecto moldeado y una delicada policromía”.

Según Cañete, “dos de ellas, las imágenes de San Pedro Pascual y San Pedro Armengol, están declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), como obras maestras de la escultura barroca”.

“Los trabajos de restauración se han extendido durante más de tres años y han contado con un presupuesto superior a los 44.000 euros, unas tareas que se incluyen en el Proyecto de Reintegración de los Bienes Muebles de la Iglesia de la Merced, y que se viene realizando por el Servicio de Patrimonio, a partir de la investigación histórica sobre el inventario de 1835 confeccionado tras la exclaustracion”, ha añadido Cañete.

La responsable de Gobierno Interior de la Diputación ha señalado, además, que “estas tallas se unen a las recuperadas anteriormente (la Soledad, San Ramón Nonato, Jesús Humilde y Santa Ana), y se verán acompañadas por la talla de San Pedro Nolasco, también declarada BIC y actualmente en restauración”.

“Las imágenes que hoy recuperamos presentan una fuerte vinculación con Córdoba desde hace tres siglos, puesto que San Blas fue titular de una cofradía en La Merced; San Pedro Pascual, ya tenía una imagen en la iglesia en el siglo XVII, posiblemente predecesora de la actual y que formó parte de la procesión de canonización, y San Juan Evangelista era cotitular de la cofradía de Jesús Humilde, fundada en el convento en el siglo XVII”, ha continuado Cañete.

La diputada provincial ha afirmado también que “la imagen de San Pedro de Alcántara pudo llegar a esta iglesia al desaparecer el convento de su mismo nombre y pasó a ser propiedad de esta Diputación”.

En el proceso de restauración de estas obras han participado distintos profesionales. La restauración de las tallas ha sido realizada por Sebastián Montes y José Antonio Cabello, que han recuperado los elementos perdidos y su policromía; las vestimentas han sido confeccionadas por Antonio Villar siguiendo patrones de la época; los atributos iconográficos y las tortas de santidad en metal plateado son obra de Emilio León Salinas; los altares marmorizados reproducen los existentes en la iglesia, y se deben al trabajo del equipo del Servicio de Patrimonio de la Diputación, bajo la dirección de Francisco Mellado.

La vicepresidenta segunda de la institución ha puesto de manifiesto que “este proyecto forma parte de nuestro Programa de Restauración del Patrimonio, que está abordando la recuperación y difusión de piezas destacadas de los fondos provinciales, y que ha permitido en los tres últimos años restaurar siete lienzos del XVII, XVIII y XX, contratando los trabajos a profesionales especializados seleccionados en concurso público, con un presupuesto de más de 78.000 €”.

A modo de conclusión, Cañete ha afirmado que “el resultado del trabajo que damos a conocer es un conjunto que ocupa tres capillas contiguas de la iglesia del Palacio de la Merced”.