Diputación crea el 'Rincón ultravioleta' para dotar a las bibliotecas de libros con perspectiva de género

Se dotará a las bibliotecas municipales de los municipios de la provincia de una selección de obras que permitan reflexionar sobre la igualdad y el movimiento feminista

La Delegación de Igualdad de la Diputación ha puesto en marcha el programa ‘Rincón ultravioleta’ para distribuir entre las bibliotecas municipales de los municipios de menos de 20.000 habitantes lotes de libros con el feminismo y la igualdad como eje central.

Para Alba Doblas, responsable del Área, “esta iniciativa continúa la senda iniciada con el ‘Rincón violeta’, reservado a obras infantiles y juveniles, con una selección de lecturas dirigidas al público adulto”. “Somos conscientes de que la lectura es una herramienta para la formación de pensamiento crítico y un antídoto contra los estereotipos, un revulsivo contra la violencia”, destaca Doblas.

Por ello, explica la diputada provincial, “desde la Delegación pretendemos dotar a las bibliotecas municipales de una selección de obras que permitan reflexionar sobre la igualdad y el movimiento feminista, y bucear en la historia de las mujeres. Además, incorporamos libros de escritoras para corregir así el desequilibrio que condena a las autoras a la falta de visibilidad que aún existe hoy”.

En concreto, la Diputación hará entrega de un lote inicial de 13 libros que abarcarán temas como mujer rural, estudios de género, cómo entender la maternidad, etc. Esta selección se irá completando con nuevas publicaciones.

La delegada de Igualdad subraya que “el ‘Rincón ultravioleta’ será un espacio para la realización de actividades relacionadas con la consecución de la igualdad a través de presentaciones de libros, lecturas o debates, así como una plataforma para dar espacio a autoras y autores de libros de la provincia implicados con la lucha contra la desigualdad de género”.

El primer lote de libros lo conforman Tierra de mujeres, de María Sánchez, un ensayo sobre la realidad de las mujeres en el mundo rural; La mejor madre del mundo, de Nuria Labori, una obra para romper el mito de la maternidad; A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas, una autobiografía escrita desde la perspectiva de género; Idiotizadas, de Moderna de Pueblo; Ni por favor ni por favora, de María Martín Barranco, sobre el lenguaje inclusivo; y Doble esplendor, de Constancia de la Mora Maura, sobre memoria histórica.

Otros títulos son El género en disputa, de Judith Butler, un clásico de los estudios de género; La belleza en la mujer que envejece, de Rafael Portal, sobre fotografía y poesía de mujeres mayores de distintas culturas; Alas de mujer, de María Benedit, una historia para mujeres; De palabras como lenguas en tu boca, de Carmen Barrios Corredera, una serie de relatos y dibujos eróticos; y los Premios Nacionales de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán ‘La mirada androcéntrica en la publicidad radiofónica’, de Eva María Gil Benítez; ‘Glosolalias femeninas e invención de lenguas’, de Carmen Galán Rodríguez; y ‘Autorretrato de Zenobia Camprubí’, de Yolanda Ruano Laparra.

La responsable de Igualdad destaca cómo “es imprescindible tener una sociedad concienciada y formada, y en ello juega un papel fundamental la cultura crítica, que tratamos de hacer accesible a toda la ciudadanía a través de estos rincones en las bibliotecas municipales”.