La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:58

La Diputación da a conocer las actividades que se celebrarán en torno al 25 de noviembre

Las acciones, desarrolladas de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, tendrán como lema ‘Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencia’

FOTO_Presentacion-actividades-Plataforma-Cordobesa-contra-la-Violencia-a-las-Mujeres_06-scaled_opt
La Diputación da a conocer las actividades que se celebrarán en torno al 25 de noviembre

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado hoy, junto a representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, las actividades que se desarrollarán en virtud del convenio firmado entre ambas entidades, dotado con 15.000 euros.

Doblas ha explicado que “bajo el lema ‘Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencia’, se pone en marcha un conjunto de acciones cuyo objetivo fundamental es llevar la educación y la sensibilización contra el machismo hasta el último rincón de la provincia”.

“No podemos olvidar que solo en la provincia de Córdoba existían en agosto más de 1.300 casos de violencia machista con seguimiento policial, además de otros 9.202 casos catalogados como inactivos, es decir, que no están siendo objeto de vigilancia pero pueden reactivarse en cualquier momento”, ha recordado Doblas.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha añadido que “en solo nueve meses se contabilizan en nuestro país 34 mujeres asesinadas, 6 de ellas en Andalucía y 19 niños y niñas huérfanos, datos que reflejan una dura realidad, el machismo sigue cobrándose víctimas”.

Según Doblas, “no podemos dar ni un paso atrás ni escatimar esfuerzos en la lucha contra las violencias machistas, en la que tenemos que aunar recursos y garantizar medios para todo nuestro territorio, especialmente en las zonas rurales”.

“Nuestro trabajo con la Plataforma nos permite llevar acciones de formación, sensibilización, coeducación e intervención a todos los rincones de la provincia”, ha añadido Doblas.

La delegada de Igualdad de la institución provincial ha señalado, además, que “el tejido asociativo nos permite desarrollar actividades reivindicativas, así como prestar asesoramiento a las víctimas, a la vez que se celebran talleres y actividades dirigidas a la población más joven, algo esencial para propiciar cambios que erradiquen este problema estructural”.

Actividades de la Plataforma

Elena Vega, como portavoz de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, ha realizado un recorrido por las distintas actividades que se vienen realizando y que concluirán en junio de 2022.

Entre dichas propuestas destaca como novedad la celebración de talleres con la Policía Local y la colaboración con comercios para llevar el mensaje a la ciudadanía. En el ámbito de la formación, ya se han impartido talleres educativos en 33 municipios de la provincia, tanto en escuelas como en campamentos de verano, estableciéndose como objetivo el transmitir los conceptos de igualdad, respeto y resolución de conflictos.

Asimismo, se desarrollará un Certamen en TikTok para llegar a jóvenes de entre 15-25 de años que usan esta red social, pudiéndose inscribir en el mismo hasta el 30 de septiembre. Se busca crear contenido libre de sexismo, estereotipos, hipersexualización, violencia o lenguaje no inclusivo. Este concurso nace como iniciativa de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los canales de socialización digitales.

Acciones de cara al 25N

De cara a la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, se promoverá la colocación de banderolas en los balcones bajo el lema ‘Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencia’, a través de la visualización de mensajes sencillos. Estas banderolas se colgarán en los balcones, tanto en Córdoba capital como en las zonas rurales. Junto a ello, se establecerán mesas informativas en toda la provincia del 1 al 25 de noviembre. En este año se intentará superar esta cifra e implicar a los colectivos de toda la provincia.

Como ya es tradicional, también se celebrará una ‘Marcha en Bicicleta’ el 21 de noviembre con el objetivo de visualizar y concienciar por toda la ciudad de Córdoba acerca de la lucha contra la violencia de género.

Del mismo modo, se convocará un paro de 5 minutos en los centros de trabajo e instituciones; habrá concentraciones los día 25 de cada mes, recorriendo los distintos barrios de Córdoba, especialmente zonas de exclusión social y barriadas periféricas; y se colocará cartelería en zonas comerciales de los barrios, con con mensajes sencillos para ubicar en los establecimientos de Córdoba y sus municipios, impregnando cada rincón de la provincia en la conciencia contra las violencias machistas.

Por otro lado,la Plataforma llevará, un año más, una moción a todos los ayuntamientos de la provincia, con la reivindicación para el 25N, para que los plenos municipales la debatan y la aprueben. El acto central, como cada año, será la manifestación por el 25N, siempre respetando las recomendaciones sanitarias.

Otras actividades

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres organizará también un viaje reivindicativo a la provincia, en este año será a la zona del Valle de los Pedroches. El 29 de noviembre, bajo el lema ‘La cultura contra las violencias machistas’, se representará una obra de teatro y se leerán poemas con intervenciones de poetisas cordobesas, para dar por finalizadas las actividades en torno al 25N, acto que se llevará a cabo en la Diputación.

En paralelo, y durante el convenio en vigor, la Plataforma prosigue con su actividad de atención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género.