La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 08:59

La Diputación financia con 200.000 euros 40 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática

Estos proyectos contemplan acciones como el estudio documental de fuentes archivísticas, la localización de fosas y equipamientos de la Guerra Civil o la instalación de monumentos escultóricos conmemorativos

FOTO-Francisco-Angel-Sanchez_opt (1)
La Diputación financia con 200.000 euros 40 proyectos de recuperación de la Memoria Democrática

La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba financiará con 200.000 euros 40 proyectos de ayuntamientos de la provincia a través de su convocatoria abierta de subvenciones. El delegado del área, Ramón Hernández, ha recordado que esta línea de ayudas “pretende apoyar a los ayuntamientos y entidades locales que realicen iniciativas de estas características en sus municipios, facilitándoles así el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Hernández ha recordado que la recuperación de la Memoria “es un mandato que tenemos por ley las administraciones públicas, y, por ello, es especialmente importante apoyar económicamente a los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos en este sentido, ya que no siempre cuentan con el presupuesto necesario para acometerlos”. El delegado de Memoria ha destacado el aumento de la concurrencia a esta convocatoria, que ha subvencionado un total de 40 proyectos de ayuntamientos frente a los 31 del año anterior.

En concreto, la convocatoria de subvenciones consta de dos líneas diferenciadas. La primera de ellas, dotada con 80.000 euros, se dirige a proyectos de investigación, estudio y divulgación de la Memoria; mientras que la segunda, dotada con 120.000 euros, financia obras o gastos dirigidos a la instalación o construcción de elementos conmemorativos, así como la dotación de elementos técnicos a instalaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria. De las 40 iniciativas subvencionadas, 24 pertenecen a la primera modalidad y 16 a la segunda.

Entre los proyectos admitidos, destaca la celebración de jornadas de divulgación, la recopilación de testimonios, el estudio documental de fuentes archivísticas, la localización de fosas y equipamientos de la guerra civil, la adquisición de mobiliario y dispositivos tecnológicos para exposiciones o la instalación de monumentos escultóricos conmemorativos.