La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:20

La Diputación firma con doce colectivos convenios en materia de consumo y participación ciudadana

En total, la institución provincial destina 88.600 euros a respaldar actividades impulsadas por el tejido asociativo
FOTO_Firma-convenios-participacion-y-consumo_12-scaled_opt
La Diputación firma con doce colectivos convenios en materia de consumo y participación ciudadana

La Diputación de Córdoba ha firmado hoy convenios de colaboración con doce colectivos de la provincia dedicados a promover proyectos para fomentar la participación ciudadana en los municipios. En total, la institución destina a respaldar distintas actividades la cantidad de 88.600 euros.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “con esta firma demostramos que seguimos apostando por la participación y por el tejido asociativo como riqueza inmaterial de nuestro territorio. Gracias a vuestro trabajo seguimos avanzando en materia de consumo responsable o para evitar ciertos abusos”.

Del mismo modo, ha proseguido Ruiz, “el movimiento asociativo también es necesario para recuperar la normalidad, para que sigan adelante los programas culturales, deportivos y de todo tipo que tienen lugar en la provincia, siempre cumpliendo con las normas pero recuperando la actividad”.

El máximo representante de la Diputación ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de los colectivos y asociaciones, especialmente desde la llegada de la pandemia. En este sentido, ha manifestado que “vuestro valor social y ciudadano tiene una dimensión mucho mayor y más trascendental, porque somos conscientes de los tiempos que estamos viviendo”.

“El mayor patrimonio que una tierra tiene es su gente, y cuando la gente se organiza en asociaciones y colectivos se consigue avanzar en la sociedad. Por eso, mi reconocimiento a vuestra labor hoy se multiplica, necesitamos vuestra implicación y trabajo pero ahora aún más”, ha destacado Ruiz.

Por su parte, el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafael Llamas, ha manifestado que “el nexo de unión con los ciudadanos sois vosotros, las asociaciones, y, además, vuestra actividad es generadora de desarrollo económico y ayuda a la cohesión social”.

Los proyectos que cuentan con el respaldo de la Diputación trabajan, fundamentalmente, en dos líneas; por un lado, la información por parte de profesionales para frenar los abusos en el consumo y para potenciar el consumo responsable en el ámbito digital, y, por otro, el desarrollo de actividades para fomentar el asociacionismo en los municipios mediante propuestas realizadas por los colectivos.

La Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil ha firmado acuerdos con la Peña Cultural Flamenca La Zambra, para respaldar su Noche Flamenca; con la Federación de Casas Autonómicas, Provinciales y Locales, para que puedan realizar sus actividades culturales; con Facua Córdoba, para la puesta en marcha de distintas campañas; y con la Asociación Red Comercio, para el proyecto Crea Ciudad 2021 de transformación digital de las ciudades.

Del mismo modo, la Diputación respalda un proyecto de sensibilización para un consumo responsable promovido por el FAMSI, los talleres de artesanía de la Asociación Cultural Belenista, las actividades de la Asociación Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, acciones enfocadas a la protección de los consumidores vulnerables impulsadas desde la Unión de Consumidores Cordobeses, unos talleres de formación de la Plataforma del Voluntariado y el Festival Nacional de Coplas, impulsado por la Federación de Peñas Cordobesas.