La Diputación lidera la digitalización del trazado del Camino Mozárabe de Santiago

Este proyecto permitirá poner en valor el patrimonio turístico, posibilitará regenerar la actividad económica de la provincia de Córdoba y seguir con la lucha contra la despoblación. 

FOTO_Lanzamiento-Camino-Mozarabe-Digital-3-scaled (1)

La Diputación de Córdoba lidera la puesta en marcha del proyecto ‘Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible’, que cuenta con casi un millón de euros (999.750 euros) de presupuesto total, en el que participa junto a otras cuatro diputaciones andaluzas (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y a la de Badajoz, y con el que se pretende impulsar la transición digital para que este recorrido se convierta en un Destino Turístico Inteligente.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en seis provincias y en más de 56 municipios y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en las Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte del Camino de Santiago, “pretende implementar la visibilización del Camino Mozárabe, haciéndolo más accesible digitalmente y sostenible con el medio ambiente”.

Así lo ha explicado la vicepresidenta cuarta y delegada de Hacienda y Programas Europeos de la institución provincial, Ana Rosa Ruz, quien, además, ha destacado que “Córdoba cuenta con un presupuesto de 277.000 euros con los que se van a llevar a cabo numerosas actuaciones de digitalización en espacios públicos como albergues, Puntos de Información Turística u Oficinas de Información, entre otros”.

“Este proyecto, que permitirá poner en valor nuestro patrimonio turístico, posibilitará regenerar la actividad económica de la provincia de Córdoba, seguir con la lucha contra la despoblación e impulsar la cohesión territorial de nuestros municipios”, ha recalcado Ruz.

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital y presidenta de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), Sara Alguacil, ha abundado en que “este proyecto facilitará al senderista el acceso a información para que pueda consultar aspectos como el alojamiento, conserjes digitales (que es la instalación de puertas automáticas con códigos), puntos wifi, tótems de información, pantallas de información, sensores ópticos para seguridad y control de flujos, entre otros”.

Además, la presidenta de Eprinsa ha detallado que “se pondrá en marcha el desarrollo de una web y de una app en la que se alojará la información de interés, tanto para los peregrinos como para los ayuntamientos y asociaciones, en las que se podrán encontrar ítems sobre planificación de rutas, servicios básicos de información, albergue digital, comunicación con policía, entre otras”.


“La misión principal de este proyecto es avanzar e impulsar la transición digital y dar respuesta a los retos que afectan a todos los territorios como el reto demográfico, el desarrollo económico y la cohesión territorial”, ha finalizado Sara Alguacil.

Ruz y Alguacil han estado acompañadas, en la reunión de trabajo, por la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, quien ha valorado “la importancia del proyecto de cara a poner en valor los recursos históricos, patrimoniales y turísticos de la provincia”.