La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:26

La Diputación respalda con 627.000 euros la actividad de la UCO en distintas áreas

La institución provincial destina 79.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre Memoria Democrática entre cuyos fines está la creación de una herramienta web de consulta pública

La Diputación respalda con 627.000 euros la actividad de la UCO en distintas áreas

La Diputación ha mostrado hoy su “constante respaldo” a la actividad que lleva a cabo la Universidad de Córdoba con la firma de acuerdos de colaboración que alcanzan los 627.000 euros y que comprenden áreas como el emprendimiento y la formación práctica, la cultura, la memoria democrática y la igualdad.

Así se ha expresado el máximo representante de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, quien ha reiterado el “compromiso de la institución con la Universidad y nuestro propósito de ayudar, con todos los mecanismos a nuestro alcance, para dar impulso a la formación académica superior, en la que tantos jóvenes cordobeses tienen puestas sus esperanzas, sus sueños y su futuro”.

“Hoy más que nunca es necesario establecer alianzas entre las administraciones y la Universidad, una colaboración que se traduce en la optimización de canales de comunicación, de estrategias y alternativas que nos han permitido adaptar los convenios a los tiempos actuales, pero sin reducir en ningún momento la calidad y contenido de las materias que trabajamos en común”, ha subrayado Ruiz.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que “estos convenios son un reflejo del compromiso estratégico de la UCO con la provincia de Córdoba”. De igual modo, ha continuado, “ponen de manifiesto la importancia del mantenimiento y reforzamiento de esta alianza institucional entre Universidad y Diputación para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan de manera eficaz al desarrollo económico, social y cultural de todo el territorio”.

Entre los convenios suscritos, el presidente provincial ha destacado el que permitirá la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre Memoria Democrática. “Respaldamos con 79.000 euros este proyecto que va a permitir poner en servicio una herramienta de consulta pública, a través de la web, de los documentos referidos a cordobeses y cordobesas del archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo (TMT2) de Sevilla”, ha señalado Ruiz.

Se trata, ha continuado el presidente provincial, de “difundir y poner en valor un patrimonio documental de indudable interés para la historia contemporánea de Córdoba y, además, proporcionar una herramienta de búsqueda y localización de los desparecidos y de identificación de las víctimas por parte de la administración y de sus familiares”.

El máximo representante de la Diputación ha abundado en que “con esta Cátedra estamos asumiendo nuestro deber legal y moral de proporcionar cauces para desarrollar actuaciones que nos permitan recordar y honrar a quienes padecieron persecución o violencia duran la Guerra Civil y la dictadura; también a sus familias, a las entidades y a todos los ciudadanos y las ciudadanas que llevan a cabo actuaciones para dar a conocer nuestra historia”.

PROGRAMAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS Y EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, Antonio Ruiz ha firmado, también, una serie de convenios que ejemplifican el respaldo económico de la institución provincial, durante todo el 2020, a actividades y programas de la Universidad que ponen el acento en el fomento del emprendimiento entre los jóvenes universitarios cordobeses.

Así, se ha firmado el convenio para el desarrollo del proyecto ‘Prácticas de la Diputación de Córdoba’, por importe de 150.000 euros, y que implica la financiación por parte de la institución de 52 becas a estudiantes universitarios en empresas de la provincia. De igual modo, se ha suscrito el acuerdo para el ‘Fortalecimiento de los programas de emprendedores’, con un presupuesto de 108.000 euros. Es un programa de formación, apoyo y asesoramiento a proyectos que podrán ser individuales y colectivos y que se extiende a lo largo del 2021.

El tercer programa respaldado por la Diputación, y cuyo convenio se ha suscrito hoy, es el de ‘Formación dual’, que cuenta con una aportación provincial de 118.000 euros e implica apoyar la formación dual de 25 alumnos durante siete meses, es decir, que adquieran su capacitación en el mismo puesto de trabajo.

Asimismo, la institución destina 55.000 euros a ‘UCO Emprende’, un programa en el que colabora desde 2017 y que este año ha contado con 33 participantes y 22 proyectos, y otros 20.000 euros a facilitar la realización de prácticas de alumnos de la Facultad de Veterinaria en empresas del sector.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha insistido en la importancia de seguir respaldando estos programas que “facilitan las primeras tomas de contacto de los estudiantes con el mercado laboral y reflejan nuestra apuesta por una educación pública de calidad”.

CÁTEDRA UNESCO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ACTIVIDADES CULTURALES Y CÁTEDRA LEONOR DE GUZMÁN

Por último, el Palacio de la Merced ha acogido la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y para la puesta en marcha de distintas actividades culturales, artísticas y sociales a través de UCO Cultura.

Quedan recogidas en este último acuerdo las actuaciones de la Orquesta de Plectro, del Coro Averroes, actividades de teatro universitario, del Aula de Danza de la UCO, exposiciones y publicaciones de libros, el proyecto ‘Ciencia en ruta’, ponencias sobre la mujer en la ciencia, etc.

Finalmente, el presidente provincial y el rector han rubricado el convenio para la puesta en marcha de las actividades que conforman la Cátedra Leonor de Guzmán, entre ellas el Premio Leonor de Guzmán, el I Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas, conferencias dirigidas a institutos de secundaria, jornadas en municipios sobre igualdad, etc.

En la firma de los convenios con la Universidad de Córdoba han estado los representantes de las áreas implicadas. Así, ha estado presente la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas; la de Cultura, Salud Navajas; el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez; el responsable de Memoria Democrática, Ramón Hernández; y el delegado de Empleo, Miguel Ruz.