La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 21:17

LOS ÁRBOLES PLANTADOS PROCEDEN DEL VIVERO FORESTAL UBICADO EN EL ZAMBULLO

Ecologistas en Acción lleva a cabo una campaña de reforestación en el entorno de la Cueva del Yeso

Además de la plantación de encinas, coscojas, almeces y algarrobos, los voluntarios han realizado tareas de mantenimiento, colocación de protectores, desbroces o reposición de marras 

foto-1_opt
Ecologistas en Acción lleva a cabo una campaña de reforestación en el entorno de la Cueva del Yeso

Un año más, dentro de la campaña “Una Andaluza, un Árbol”, Groden-Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una plantación de árboles  en el cerro de la cueva del Yeso de Baena.

La campaña “Una andaluza, un árbol”, se inició a primeros de la década de los años 90 en toda Andalucía y desde entonces Groden-Ecologistas en Acción viene participando y desarrollando una intensa labor de reforestación de terrenos públicos en el término de Baena. Nuevamente se ha escogido este  terreno municipal por su  orografía accidentada,  suelo con una escasa vegetación natural y  procesos erosivos. Se han plantado  encinas, coscojas, almeces y algarrobos.

Además de las labores de plantación, los voluntarios hacen tareas de mantenimiento, colocación de protectores, desbroces, reposición de marras y riegos cuando llega las épocas de sequía o falta de lluvias.

Los árboles plantados proceden del propio vivero forestal que gestiona  Groden-Ecologistas en Acción ubicado en los huertos sociales del Zambullo. Además, este año se han vuelto a entregar más de 80 árboles a centros de enseñanza de Baena y agricultores que se comprometen a su cuidado. 

"Aunque sigue siendo una actividad cargada de simbolismo cada vez buscamos más la calidad y garantía de vida de los árboles plantados, por lo que en los últimos años estamos cambiando las plantaciones masivas por plantaciones con menos ejemplares pero de mayor tamaño y posibilidades de sobrevivir", apuntan desde la organización ecologista. 

Groden-Ecologistas en Acción espera de este nuevo equipo de gobierno más implicación y compromiso por el medio ambiente y en particular que conserve y defienda los escasos terrenos forestales de propiedad municipal  que existen en el término, poniéndolos en valor y dotando de una partida presupuestaria para su conservación y mantenimiento.