La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 05:23

‘Ecotrama’ celebra su XX edición con la participación de 93 aceites elaborados por 72 almazaras

Las muestras proceden de 12 comunidades autónomas y se dota de carácter internacional con la presencia de aceites de Italia y Túnez

FOTO-Concurso-Ecotrama-1_opt
‘Ecotrama’ celebra su XX edición con la participación de 93 aceites elaborados por 72 almazaras

El cortijo Olivetum Colina en Montoro ha sido el escenario elegido para acoger la cata de la XX edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico ‘Ecotrama 201’, “certamen que este año ha batido su récord de participación, con un total de 93 aceites elaboradas por 72 almazaras”.

Así lo ha explicado el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha añadido, además, que “las muestras han llegado de 12 comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Catilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Aragón).

Sánchez ha apuntillado que “el concurso contará en esta edición con presencia de aceites internacionales, tras haber recibido muestras procedentes de Italia y Túñez”.

El responsable de Agricultura de la institución provincial ha puesto de manifiesto “el compromiso de esta Diputación, a través del Centro Agropecuario, por el fomento y la promoción de la agricultura ecológica en nuestra provincia”.

Según Sánchez, “la celebración de este Ecotrama es un claro ejemplo de este apoyo, un concurso destinado a los aceites producidos en régimen ecológico, además de nuestro apoyo a la campaña de Biorestauración para la promoción de los productos locales y ecológicos, a través de una alimentación saludable”.

“La agricultura ecológica andaluza y cordobesa tiene una fuerte presencia dentro del sector agrario, con el consiguiente efecto económico en el desarrollo de nuestros municipios”, ha añadido Sánchez.

El delegado de Agricultura de la Diputación ha recordado que “los datos de 2020 reflejan que Andalucía cuenta con 1.098.011 hectáreas dedicadas a ecológico, de las cuales 174.336 pertenecen a la provincia de Córdoba”.

Sánchez ha abundado en que “el olivar es el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica, con más de 88.000 hectáreas censadas, destacando nuestra provincia con más de 29.000 hectáreas de olivar ecológico”.

“Estos datos reflejan la importancia de Córdoba en este tipo de agricultura, siendo la principal provincia andaluza en superficie si consideramos los aprovechamientos agrícolas y la segunda, tras Huelva, si se incluyen los aprovechamientos forestales”, ha continuado Sánchez.

El diputado provincial ha insistido en que “la provincia y sus municipios juegan un papel fundamental en el ámbito de la agricultura ecológica a nivel andaluz y nacional, de ahí la importancia de este concurso que hoy celebramos”.

Por su parte, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha asegurado que “los datos de esta edición de Ecotrama ponen de manifiesto que alcanzamos su vigésima edición con la cifra más alta de participación, habiendo registrado un incremento del 20% tanto en el número de muestras como en número de almazaras participantes con respecto a 2020”.