La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 19:52

DESDE EL SERVICIO DE CONTRATACIÓN SE HAN ELABORADO 7 VÍDEOS CON UN CARÁCTER EMINENTEMENTE PRÁCTICO

Eprinsa concluye una acción formativa centrada en facilitar el acceso a la licitación electrónica

Esta propuesta formativa ha contado con un total de 168 horas repartidas en siete sesiones, marcándose como objetivo continuar con la formación en materia de licitación electrónica en la provincia

Eprinsa concluye una acción formativa centrada en facilitar el acceso a la licitación electrónica

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, ha clausurado hoy la acción formativa ‘Servicios de licitación electrónica para órganos de contratación de asistencia en la plataforma de contratación del sector público’.

Amo ha explicado que “esta propuesta formativa, desarrollada en la sede de Eprinsa y dirigida a entidades del sector público local de la provincia, ha contado con un total de 168 horas repartidas en siete sesiones, marcándose como objetivo continuar con la formación en materia de licitación electrónica en la provincia”.

“Estos cursos, ofrecidos por empleados y empleadas del Servicio de Contratación de la propia institución provincial, cuentan con un marcado carácter práctico, hecho que incide de manera muy positiva y directa en el índice de mejora de la contratación electrónica en nuestros municipios, que se sitúa en un 37,84% del total de licitaciones, dato que supone un incremento del 10% en los últimos 9 meses”, ha continuado Amo.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación ha apuntillado que “pese a este avance significativo, aún nos encontramos lejos de alcanzar la meta, por lo que se hace necesario el aunar esfuerzos y establecer la colaboración interinstitucional para lograr una contratación pública en la que los medios electrónicos potencien la transparencia, la integridad y la eficacia”.

Según Amo, “esta formación es un elemento en la estrategia para la implantación de la licitación electrónica y el cumplimiento íntegro de la Ley, tal y como señala la recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública”.

“En este proceso de adaptación tecnológica de las entidades locales, las diputaciones deben tener un papel determinante, como imponen las leyes de bases del Régimen Local y de autonomía local de Andalucía”, ha remarcado Amo.

La vicepresidenta primera de la institución provincial ha añadido que “en definitiva, podemos constatar un avance significativo en la implantación de la contratación electrónica, aunque aún tenemos que seguir trabajando en materia de formación y profesionalización de la administración local”.

A modo de conclusión, Amo ha afirmado que “acciones como la que hoy clausuramos contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, tanto a través del establecimiento de instituciones sólidas y comprometidas, como al desarrollo de alianzas para lograr dichos objetivos”.

Por otra parte, y como continuación a dicha formación, desde el servicio de Contratación de la Diputación se han elaborado 7 vídeos con un carácter eminentemente práctico, que se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la institución provincial.

Dicho material, que ya ha alcanzado las 34.000 visitas, se marcaba como objetivo hacer accesible la utilización de la plataforma de contratación del sector público y más concretamente la preparación y presentación de ofertas electrónicas.