La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:03

Europe Direct celebra el ‘Día Europeo de las Lenguas’ con actividades en colegios e institutos de Córdoba y provincia

Se pretende poner en valor la importancia del aprendizaje de lenguas para incrementar la comunicación intercultural, además de promover la diversidad lingüística y cultural de Europa

dia-de-las-lenguas-3-Ana-Maria-Moral-Garcia-scaled_opt
Europe Direct celebra el ‘Día Europeo de las Lenguas’ con actividades en colegios e institutos de Córdoba y provincia

La Oficina Europe Direct Córdoba, adscrita a la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación, celebrará este año el Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora el 26 de septiembre, poniendo en marcha actividades de divulgación en colaboración con los centros educativos e institutos de la provincia.

De este modo, explica la responsable del Área, Ana Blasco, “nos sumamos desde Córdoba a una iniciativa que parte del Consejo Europeo y cuyo fin es promover el plurilingüismo en toda Europa”.

Con estas actividades, que van a tener lugar en centros de la capital y también de los municipios, “queremos poner en valor la importancia del aprendizaje de lenguas para incrementar la comunicación intercultural, además de promover la diversidad lingüística y cultural de Europa”, insiste Blasco.

De igual modo, “buscamos que los niños y niñas se acerquen al conocimiento de otras lenguas, tanto dentro como fuera de la escuela, para poder realizar luego estudios, intercambios y estancias profesionales en otros países”, continúa la delegada de Juventud y Deportes.

Este año participan en esta actividad los CEIP Andalucía de Posadas, Antonio Machado de Pedro Abad, Federico García Lorca de Conquista, Nicolás del Valle de Villaralto, Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, Centro Guadalinfo de Nueva Carteya, Colegio La Salle Córdoba y la Escuela Oficial de Idiomas Corduba.

Además, participan los institutos Alhaken II, Ángel de Saavedra, Luis de Góngora, Trassierra y Fidiana, todos ellos de la capital; y en la provincia, el IES José Alcántara de Belmez y el Pay Arias de Espejo.

Este año el Día Europeo de las Lenguas cumple veinte años por eso el Centro Europeo de Lenguas Modernas ha puesto en marcha un reto para celebrarlo. Todas las personas que lo deseen podrán desear “Feliz cumpleaños” en todos los idiomas que sepan junto a amigos, compañeros o familiares en un margen de 20 segundos. Toda la información se puede encontrar aquí https://edl.ecml.at/Activities/Internationalhappybirthdayvideo/tabid/3231/Default.aspx.

Europa es una de las regiones del mundo con más diversidad lingüística pues dentro de sus fronteras se hablan más de 200 lenguas y unos 2.000 dialectos. Los idiomas más hablados dentro de la UE son el ruso, el alemán, el francés y el inglés.