El aceite de oliva es el primer producto en ventas de Andalucía

Las exportaciones de aceite de oliva baten un nuevo récord en 2017

Andalucía ha exportado concretamente 2.564 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 464 millones de euros más

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Andalucía se mantiene como líder mundial en comercialización de aceite de oliva en los primeros diez meses de 2017 al exportar el 76% del aceite de oliva español, es decir, tres de cada cuatro euros, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando la cifra histórica de todo 2016, cuando se alcanzaron por primera vez los 2.500 millones de euros (2.534 millones), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Entre enero y octubre de 2017, Andalucía ha exportado concretamente 2.564 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 464 millones de euros más. Con estos datos, el producto líder del agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de 2.334 millones, ya que las exportaciones multiplican por 11 a las importaciones.

El aceite de oliva es el primer producto en ventas de Andalucía, con el 10,2% de todas sus exportaciones, y el incremento de sus ventas en este periodo ha impulsado –junto con otros capítulos como el aeronáutico—, el conjunto de las exportaciones andaluzas entre enero y octubre de 2017, que suman 25.226 millones de euros. Una cifra de diez meses que resulta prácticamente igual (98,4%) que lo exportado en todo el año 2016, gracias a una subida interanual del 20,5%, que arroja un superávit comercial de 1.081 millones.

Dentro de los tipos de aceite exportados, los de mayor calidad acaparan la mayor parte de la factura, siendo líder absoluto en ventas aceite de oliva virgen extra (excepto lampante), con 1.517 millones, un 59% del total.

Además, el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) también superó en estos diez meses la cifra completa de 2016, al alcanzar las 282 (27 firmas más que en todo el año anterior), evidenciando la consolidada posición de las empresas andaluzas del sector en los mercados internacionales. En total fueron 512 las empresas andaluzas que vendieron aceite de oliva en el exterior en los 10 primeros meses, prácticamente ya las mismas (97,2%) que en todo 2016, que fueron 527.

Europa, Estados Unidos y compradores emergentes

En cuanto a los mercados de destino, ocho de los diez primeros aumentaron sus compras de aceite de oliva andaluz en este periodo. En primer lugar, se sitúa Italia, que compró aceite de oliva por valor de 918 millones de euros (36% del total), un 54% más que en el mismo periodo de 2016; y en segundo puesto está Estados Unidos, con compras por valor de 334 millones (13% del total) y un incremento del 5,9%.

El tercer destino de las exportaciones andaluzas fue Portugal, con 276 millones de euros (10,7% del total) y un aumento del 22,9%; seguido de Francia, con 212 millones y una subida del 9,8% (8,3% del total), y Reino Unido, que con un ascenso del 24,4% y 112 millones de euros (4,4% del total), es el quinto mercado.

China es ya el sexto mercado del aceite de oliva andaluz, con 89 millones de euros, aunque baja un 6,3% tras haber mulciplicado por cuatro su factura en 2016; seguido de Japón, con 88 millones y subida del 23,6%; y Australia que, con 52 millones de euros, registra un crecimiento del 8,2%. Alemania, en noveno lugar, registró 41 millones, y cierra la lista de los diez primeros mercados México, con 33 millones y un aumento del 11,1%.

Si ampliamos la lista de destinos hasta los veinte primeros, vemos que hay nuevos mercados de gran interés con grandes crecimientos, como es el caso de Canadá en el puesto 19, con 14,2 millones de euros y una subida del 317%, multiplicando su cifra por cuatro; o India, en el trece (23,4 millones), con un alza del 32%.

Sevilla, líder en ventas

Sevilla es líder de las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con el 46% de las ventas del sector, llegando a facturar 1.170 millones de euros en los primeros diez meses de 2017, con un incremento del 14%. Córdoba está en segundo lugar con 587 millones de euros, el 22,9% del total y un alza del 35%; y le sigue Málaga, con 350 millones de euros (13,6% del total) y un crecimiento de las ventas del 23%.

La cuarta posición la ocupa Jaén, con 277 millones de euros (10,8% del total), con un alza del 25,9%.  Le sigue Granada que exporta por valor de 170 millones (6,6% del total), un 45% más; y de Almería que exportó un total de 5,9 millones. En séptimo lugar se sitúa Huelva, con 2,5 millones y un alza del 204% multiplicando sus ventas por tres; seguida de Cádiz, con 1,8 millones de euros exportados.

Histórico 2016: evolución nuevos mercados

Andalucía se consolidó ya en 2016 como líder mundial en comercialización de aceite de oliva al exportar el 75% del aceite de oliva español, y registrar un nuevo récord de las exportaciones, superando por primera vez los 2.500 millones de euros en un año y situándose como región con más de 1.000 millones de euros más (+62%) en exportaciones que toda Italia, que registró ventas por 1.566 millones.

Además, en lo que va de década (2010-2016), nuevos mercados han mostrado grandes cifras de crecimiento, como EE.UU. que es el primer destino no comunitario del aceite de oliva andaluz y segundo del mundo en 2016. Las ventas al mercado estadounidense se han triplicado en el periodo entre 2010 y 2016, con un aumento del 205% hasta los 367 millones de 2016.

En 2016 fueron 527 las empresas andaluzas exportadoras de aceite de oliva (38 más que en 2015), de las cuales, 255 fueron exportadoras regulares (6 más que el año anterior), es decir, que casi la mitad de las firmas exportadoras han vendido al exterior de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años. Además, estas 255 compañías acapararon el 95% del total de la factura exterior de la comunidad.

Programación 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento en materia de promoción exterior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas con el objetivo de incrementar sus ventas y rentabilidad.

Entre las principales acciones programadas por Extenda para el agroalimentario, con relevancia para el aceite de oliva, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Bio Fach, Gulfood, European Sea Food, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, Anuga, Hofex, Specialty&Fine Food, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Food & Hotel China y Nordic Organic Food (Suecia). Y ya específicas para el subsector del aceite de oliva, destaca la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón.