La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 18:32

La exposición fotográfica ‘Empueblarte’ visibiliza el papel de mujeres artistas de los pueblos de la provincia

La iniciativa está impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y realizada por el fotógrafo Paco Sánchez Moreno

FOTO-EXPOSICION-Empueblarte-de-Sanchez-Moreno_10-scaled_opt
La exposición fotográfica ‘Empueblarte’ visibiliza el papel de mujeres artistas de los pueblos de la provincia

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba apuesta de nuevo por dar visibilidad al papel de las mujeres del ámbito rural con la exposición ‘Empueblarte’, muestra que busca dar a conocer, a través de fotografías de Paco Sánchez Moreno, el trabajo que realizan grandes artistas procedentes de pueblos cordobeses.

Para la responsable del Área, Alba Doblas, “con ‘Empueblarte’ estamos difundiendo la labor de nuestras grandes artistas, vinculándolas a sus municipios de origen, y, por tanto, a la provincia. Para ello, contamos con la ayuda de Paco Sánchez, que demuestra así su compromiso con el arte con perspectiva de género”.

Doblas insiste en que “no sólo estamos mostrando fotografías de estas artistas en el contexto de sus pueblos de origen, sino que estamos poniendo imagen a mujeres que engrandecen nuestra tierra y que, gracias a la exposición, obtienen el reconocimiento de su provincia”.

“El título de la exposición ‘Empueblarte’ nace de la unión de esos dos conceptos, el arte y el pueblo, y busca incidir en la necesaria puesta en valor del arte hecho por mujeres”, ha puntualizado Doblas.

Entre las 26 mujeres retratadas hay muchas que destacan dentro del ámbito de las letras, como Juana Castro (Villanueva de Córdoba), María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), María Pizarro (Conquista), Ana Castro (Pozoblanco), Ángeles Mora (Rute), Verónica Romero (Hinojosa del Duque) y Luci Romero (Cabra).

FOTO-EXPOSICION-Empueblarte-de-Sanchez-Moreno_10-scaled_opt

También hay numerosos ejemplos de mujeres que destacan dentro del mundo del arte, como Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán).