La exposición es visitable durante el horario de apertura del Museo Histórico y Arqueológico

La exposición ‘Hubo en Baena una guerra’ recrea la década de 1931-1941 en la localidad

La muestra organizada por la Asociación Iponubensis Cultural Iponubensis que recoge la historia de Baena a través de varios archivos gráficos, documentos históricos inéditos y diferentes zonas de proyección

La nueva sala de exposiciones temporales del Museo Histórico y Arqueológico Municipal vivió este fin de semana la puesta de largo de 'Hubo en Baena una guerra', una exposición de la Asociación Cultural Iponubensis que recoge la historia de la ciudad en la década de 1931-1941 a través de varios archivos gráficos, documentos históricos inéditos y diferentes zonas de proyección.

Su responsable, José Manuel Cano de Mauvesín, destacaba durante la inauguración su “sentido didáctico” y la importancia de “conocer este periodo de nuestra historia contemporánea”, un “tema que ha sido tabú en la ciudad durante mucho tiempo”.

El historiador aseguró que la exposición cumple con la Ley de Memoria Democrática: “no es una Ley que vaya con ánimo de hacer revancha contra nada ni nadie, sino conocer un periodo que estaba olvidado”. En este sentido, la Asociación Cultural Iponubensis ya organizó el año pasado dos rutas guiadas por los lugares de memoria histórica de Baena para dar a conocer el ambiente de la población y la tragedia que se vivió en Baena en 1936.

“Será una exposición abierta porque lo que hoy vean mañana habrá aumentado. Si vienen tres días después verán nuevas piezas”, apuntó Cano de Mauvesín al mostrar su agradecimiento a las aportaciones de muchos baenenses y coleccionistas privados.

La exposición cuenta con aportación económica de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Baena. La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, apuntó que la visita a Hubo en Baena una guerra es “totalmente gratuita” durante el horario de apertura del Museo Histórico y Arqueológico.

La delegada de Cultura agradeció el “trabajo laborioso y arduo” que lleva desarrollando la Asociación Cultural Iponubensis durante un año para recopilar información, archivos y materiales y valoró que “es un paso más para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática”.