La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Una exposición muestra en la Diputación el legado de las mujeres de la Generación del 27

A través de 30 paneles, la muestra se sumerge en las biografías de mujeres que rompieron con la tradición y apostaron por la vanguardia. 

FOTO_Exposicion-Generacion-del-27_05-scaled
Una exposición muestra en la Diputación el legado de las mujeres de la Generación del 27

Ahondar en las figuras femeninas que desarrollaron sus trayectorias en los ámbitos de la ciencia, la danza, la literatura, la pintura, el teatro, la empresa, la música o el activismo político al amparo de la Generación del 27 es el objetivo de una exposición que se puede visitar desde hoy en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y que promueve la Fundación Trinidad Comas con la colaboración de la Delegación de Igualdad.

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, ha explicado que “con esta muestra estamos recuperando a mujeres del olvido de la historia, otra forma de violencia, la institucional, que implica la falta de reconocimiento de nuestra labor como mujeres en todos los ámbitos”.

“Esta colaboración nos llena de orgullo y cariño porque son proyectos que tienen características que vienen insertas en todas las reivindicaciones feministas; por un lado, la transversalidad, porque se reconoce a mujeres de todas las áreas y que, además, en mitad de una guerra no dejaron su papel como cuidadoras del patrimonio, de la ciencia y de todo un país”, ha manifestado Doblas.

Por último, Doblas ha agradecido la labor que realiza la Fundación y ha insistido en que “nuestras niñas necesitan estos referentes para salir de la desigualdad”.

En representación de la Fundación Trinidad Comas, su presidenta M.ª Ángeles Barrón ha explicado que “la muestra empieza con la ciencia, con la figura de la cordobesa Antonia Martínez Casado, que llegó a ser presidenta de la Sociedad Médica y alumna de Ramón y Cajal y termina con las hermanas García Lorca, que rescataron todo el patrimonio del poeta”. Asimismo, ha continuado, “también hay poetas y se habla de las que partieron al exilio”.

A través de 30 paneles, la muestra se sumerge en las biografías de mujeres que rompieron con la tradición y apostaron por la vanguardia, contribuyendo a que España fuera un país mejor. Podrán realizarse visitas guiadas para grupos previa reserva al correo [email protected] y al móvil 670 678259.