La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

LA MURALLA URBANA DE BAENA TIENE LA CONSIDERACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Fomento autoriza el proyecto de limpieza en la zona verde “Laderas de la Villa” de Baena

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el Proyecto de la obra “Limpieza y correcciones vegetales” en la zona verde denominada “Laderas de la Villa”,
Fomento autoriza el proyecto de limpieza en la zona verde “Laderas de la Villa” de Baena

La Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el Proyecto de la obra “Limpieza y correcciones vegetales” en la zona verde denominada “Laderas de la Villa”, localizadas en la faldas Este – Sur y Oeste del Casco Histórico de Baena, en concreto en el Barrio de la Magdalena.

La muralla urbana de Baena tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y   está registrada en la Base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este proyecto de actividad arqueológica preventiva se presenta en cumplimiento de la Ley  de Patrimonio Histórico de Andalucía. La zona de actuación según figura en el Plan General de Ordenación Urbana está incluida en el Plan Especial de Protección de la “Ladera Sur”.

El proyecto contempla la intervención de desbroce y limpieza de parte de las laderas de la Villa y afecta a una superficie de más de 11.000 metros cuadrados localizada en el Barrio de la Magdalena y las traseras de la calle Zapatería. Está previsto el corte de 13 árboles y pitas que abarca 481,77 metros cuadrados. El proyecto contempla perfilar el terreno en talud en los laterales de la escalinata y de los  caminos para vehículos y en el lateral de la Senda Ancha junto a las viviendas del Barrio de la Magdalena para su homogeneización en diversos taludes como el existente junto a la muralla del Arco de Consolación y de la Senda Ancha hasta el Arco de Consolación. Asimismo se mejoraran sendas y viales previa explanación del terreno. El presupuesto de este proyecto asciende a 106.566,59 euros y se estima un tiempo de ejecución de unos cinco meses.

Junto al informe favorable del proyecto, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico considera que debido a los movimientos de tierras a ejecutar en toda la actuación, y la posibilidad de que se produzcan hallazgos, se realice un seguimiento arqueológico y en caso de detección de restos, se comunique a la delegación territorial,  para proceder a realizar una Actividad Arqueológica Preventiva.