La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:40

La Guardia Civil realiza una nueva etapa del Camino Mozárabe de Santiago por la provincia

Esta actividad se enmarca dentro de las instrucciones operativas que la Guardia Civil lleva a efecto en el territorio cordobés

CRUCE RIO GUADALBARBO (1)
La Guardia Civil realiza una nueva etapa del Camino Mozárabe de Santiago por la provincia

Con la realización de una nueva etapa de la iniciativa 'Camino Mozárabe. Un Camino Seguro', la Comandancia de la Guardia Civil arranca la conmemoración de los 178 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo.

La relevancia histórica y cultural y la popularidad del Camino de Santiago se renuevan cada año, manteniendo una perspectiva de crecimiento continuado y una dimensión cada vez más internacional. Este año 2022 es año Santo Jacobeo, lo que supone un incremento de peregrinos en todas las variantes del Camino de Santiago, incluida la del Camino Mozárabe que recorre varias provincias andaluzas, confluyendo en Córdoba para continuar hacia Mérida y la Ruta de la Plata hasta Santiago de Compostela. Por ello, desde la Comandancia de Córdoba, se ha previsto reforzar los servicios en aquellas zonas más sensibles del trazado del Camino, con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos.

Asimismo y con motivo de la conmemoración de la Fundación de la Guardia Civil, esta Comandancia da continuidad a la actividad "Camino Mozárabe. Un camino seguro" que tan buena acogida tuvo en el año 2019, cuando la Guardia Civil conmemoró el 175 Aniversario de la creación del Cuerpo. 

Por ello y en el marco del Plan de Seguridad Jacobea 2022 de la Dirección General del Cuerpo, así como en el marco del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en materia de seguridad ciudadana, se acordó con la Asociación de Córdoba, desarrollar en el día de hoy, 7 de mayo, una nueva etapa que, en esta ocasión, está organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Sierra Morena. 

Concretamente se ha recorrido la etapa Villaharta-Altos del Germo a la que han asistido guardias civiles, familiares y otras personas interesadas en el senderismo y la peregrinación por los Caminos de Santiago. 

Con el recorrido de esta etapa y la intensificación de los servicios en el Camino Mozárabe a su paso por la provincia, la Guardia Civil cumple con los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro ya que se han reconocido itinerarios y se han identificado puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite cuando llegue el caso. 

Por ello se han involucrado en esas tareas de reconocimiento, las siguientes especialidades del Cuerpo: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, el Servicio Aéreo con el apoyo prestado por un helicóptero del Cuerpo y la Agrupación de Reserva y Seguridad, con las capacidades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, especialmente idóneo para el itinerario de Sierra Morena. Además, se ha contado con una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), que es un vehículo especialmente dotado para atender necesidades del peregrino a través de toda la red de caminos de Santiago.

Esta actividad se enmarca dentro de las instrucciones operativas que la Guardia Civil lleva a efecto en nuestra provincia, en relación con el “Impulso del conocimiento del entorno frente al reto demográfico”.

En la etapa de hoy, se ha utilizado por vez primera en Córdoba el sello de atención al peregrino de la Guardia Civil. Este sello podrá ser estampado en las credenciales de los peregrinos que lo deseen cuando se distribuya por los cuarteles de la provincia.

El primer ciudadano español en estampar su credencial con este sello Benemérito fue S.M. El Rey en su reciente visita al Cuartel de la Guardia Civil de Sarria (Lugo), el pasado 26 de abril. En esta etapa del "Camino Mozárabe. Un Camino Seguro", se ha usado el sello, por vez primera en la provincia, en el Ayuntamiento de Villaharta, en agradecimiento a su colaboración con la Guardia Civil y con la promoción de este Camino. Igualmente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, ha facilitado credenciales a todos los participantes que han querido sellar su credencial en la OMAP, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Guardia Civil.

Asimismo, se recuerda que la aplicación “ALERTCOPS”, la app de la Secretaría de Estado de Seguridad, implementó la funcionalidad Guardián- Camino de Santiago, para todos los usuarios que participaron en la etapa y que recibieron consejos de seguridad para el peregrino desde la central COS (062) de la Guardia Civil de Córdoba.