La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:16

LOS JÓVENES SON PRESUNTOS AUTORES DE UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO POR EXPOLIO

La Guardia Civil investiga a dos personas por intentar vender piezas arqueológicas a través de internet

Entre los objetos puestos a la venta se encuentran dos fragmentos de fíbulas ibéricas de bronce, monedas bajo imperiales, resellos españoles del sigo XVII, así como un punzón de bronce de épica califal (Siglo X)

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS_opt
La Guardia Civil investiga a dos personas por intentar vender piezas arqueológicas a través de internet

La Guardia Civil ha investigado a dos vecinos de Montilla, de 25 y 26 años de edad, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico por expolio.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras comprobar que en una conocida página web, se anunciaba para la venta un lote de monedas antiguas. Ante ello, el SEPRONA de la Comandancia de Córdoba, tras identificar al vendedor y comprobar la tenencia del lote, se procedió a la intervención del mismo, resultando ser 68 piezas arqueológicas metálicas de pequeño tamaño, entre las que se encuentran dos fragmentos de fíbulas ibéricas de bronce, monedas bajo imperiales, resellos españoles del siglo XVII, así como un punzón de bronce de los utilizados para el conocimiento de la ocupación del territorio durante el Califato de Córdoba (Siglo X), que fueron intervenidas y depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba.

El desarrollo de la investigación, permitió a los investigadores del SEPRONA saber que, las piezas según manifestación del propio vendedor, se trataban de piezas que el mismo había buscado y extraído en diferentes puntos de la campiña cordobesa con la utilización de un aparato detector de metales.

La Guardia Civil, trabaja desde diferentes ámbitos y unidades en la protección del patrimonio histórico artístico. Con las unidades de Seguridad Ciudadana en labores preventivas; con el SEPRONA actuando principalmente en el patrimonio arqueológico; y, con las unidades de policía judicial tanto de las Comandancias como la especializada de la UCO con el Grupo de Patrimonio Histórico.

Los efectos y piezas arqueológicas intervenidas, han sido trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba, para su estudio, valoración y datación, por la Autoridad competente en Patrimonio Histórico. Investigados y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.