La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

La Guardia Civil organiza una jornada de formación sobre 'Intervención con personas con problemas de salud mental'

Han participado alrededor de 70 guardias civiles de la especialidad de Seguridad Ciudadana de la provincia

JORANDA 2 (1)
La Guardia Civil organiza una jornada de formación sobre 'Intervención con personas con problemas de salud mental'

El Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido hoy el escenario de la jornada sobre “Intervención con personas con problemas de salud mental” organizada por la Guardia Civil con la colaboración de la Fiscalía provincial y la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (ASAENEC) y en la cual han participado alrededor de 70 guardias civiles, de la especialidad de Seguridad Ciudadana de la provincia. 

La jornada ha sido inaugurada sobre las 08:45 horas por la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, El Rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos, la Delegada del Gobierno del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella y por el Coronel Jefe de la Comandancia Juan Carretero. 

El objetivo fundamental del evento radica en ampliar a los guardias civiles sus conocimientos sobre la forma de actuar e intervenir con personas con problemas de salud mental. 

Dicho encuentro formativo ha contado con la colaboración del Fiscal Delegado en la Especialidad Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (ASAENEC).

El Fiscal ha explicado el marco jurídico con el que Guardias Civiles y personal sanitario deben de actuar ante esta problemática.

Por su parte, ASAENEC ha profundizado en las especiales características de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo cual ha sido agradecido por los guardias civiles asistentes porque redundará en beneficio de la atención que presten a estas personas. 

La realización de la jornada se engloba dentro del Plan Estratégico de la Guardia Civil sobre la protección de los colectivos vulnerables, que es una de las prioridades del Cuerpo.

Han participado unos 70 guardias civiles de la provincia de Córdoba, de todos los empleos, de la especialidad de Seguridad Ciudadana, completando con esta jornada su formación sobre cómo actuar e intervenir con personas con este tipo de problemas. Además se ha invitado a personal sanitario de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba y de la Conserjería de Salud y Familias.