La Guardia Civil rescata a cinco jóvenes que se habían perdido en la sierra de Córdoba

Los agentes localizaron en buen estado a los cinco jóvenes (tres de ellos menores de edad), en una zona de monte cerrado, muy abrupta y de difícil acceso
.

2020_05-11_Rescate_ciclistas_02_opt

La Guardia Civil ha rescatado a cinco jóvenes, tres de ellos menores que se habían perdido en la Sierra de Córdoba. Los agentes localizaron en buen estado a estas cinco personas en una zona de monte cerrado, muy abrupta y de difícil acceso.

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), que un grupo formado por cinco jóvenes, entre los que se encontraban dos menores de edad, habían salido en bicicleta y se habían perdido en la sierra de Córdoba, en una zona de monte, próxima al Santuario Virgen de Linares, de difícil acceso y abrupta orografía.

Inmediatamente, el C.O.S. a la vez que pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, comunicó el hecho a Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía quienes también se desplazaron a la zona para iniciar la búsqueda. 

Seguidamente, una patrulla de la Guardia Civi consiguió contactar con estas personas, a través de la aplicación whatsapp, enviándoles los mismos su ubicación, tratándose de una zona de monte cerrado, ubicada junto al cauce del Arroyo Rabanales, de acceso solo a pie.

Ante ello, los Guardias Civiles se trasladaron al Santuario Virgen de Linares, y desde este lugar se adentraron a pie, campo a través, aproximadamente unos cinco kilómetros entre la maleza, atravesando incluso unos quinientos metros sobre el cauce del arroyo Rabanales y por un camino pedregoso y angosto junto al arroyo.

No obstante, al llegar los agentes al lugar que habían facilitado mediante whatsapp, los jóvenes no se encontraban allí, siguiendo los guardias civiles por un cortafuegos para alcanzar una posición que les permitiera dominar mejor la zona, y de esta forma poder escuchar voces o bien, ver las luces de las bicicletas de estas personas, los cuales fueron localizados momentos después por los guardias civiles en buen estado general.

Una vez localizados, se inició el camino de vuelta, hasta el lugar donde habían dejado estacionado el vehículo oficial, al que llegaron ya siendo las 03:30 horas de la madrugada, encontrándose en el mismo varios de los padres de los jóvenes auxiliados quienes mostraron su agradecimiento a la Guardia Civil por el rescate llevado a cabo, conscientes de la dificultad y el riesgo del mismo.

Posteriormente, los agentes se trasladaron hasta el lugar donde se llevó a efecto el rescate, logrando recuperar las bicicletas que los jóvenes tuvieron que abandonar en aquel lugar, que ya han sido entregadas a los mismos. La Guardia Civil recuerda la obligación de observar las medidas para la práctica del deporte durante el estado de alarma.