La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

El Hospital Reina Sofía ya tiene su ‘Campana de los sueños’ en oncohematogía pediátrica

Varios pacientes han tocado ya este instrumento que constituye un símbolo de esperanza al finalizar sus tratamientos de quimioterapia

Una pequeña y su mamá tocan la 'Campana de los sueños' (1)
Una pequeña y su mamá tocan la 'Campana de los sueños'
El Hospital Reina Sofía ya tiene su ‘Campana de los sueños’ en oncohematogía pediátrica

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se ha sumado a la iniciativa ‘Campana de los sueños’ para que los y las pacientes que completan o terminan sus tratamientos de quimioterapia puedan celebrarlo haciendo sonar este instrumento. Se ha colocado en el pasillo de la Unidad de Oncohematología Pediátrica y ha sido donada por la Asociación Cordobesa de Amistad con los/as Niños/as Saharuis. Varios pacientes han tocado ya la campana, incluida dentro del Plan de Humanización del centro, desde su instalación a finales del año pasado. 

Con la adhesión a este proyecto se pretende que cada vez que un paciente pediátrico complete o finalice un tratamiento oncológico dé un toque para anunciar la buena noticia y animar así al resto de niños que estén pasando por este proceso, transmitiéndoles de esta manera tan original un mensaje de esperanza y positividad. Mbarka y Gala son dos niñas que recientemente han hecho sonar esta campana, cargada de simbolismo para quienes inician una nueva etapa y de ilusión para las familias de los niños que pasan por un proceso oncológico. 

Beatriz Sánchez, trabajadora de la asociación de niños saharauis de Córdoba y madre de acogida de Mbarka, ha sido la promotora de esta donación, junto a Rocío Sánchez. La idea surgió durante el ingreso de su pequeña, “junto a otras familias consideramos importante que este hospital también tuviera su propia campana de los sueños, igual que ya la tienen muchos centros. La asociación ha querido agradecer así la atención y los cuidados que reciben estos pequeños. La campana refleja los sueños cumplidos después de un duro camino. El estado de ánimo de nuestra niña cambió tras tocar este instrumento, fue un momento único”, recuerda Beatriz. 

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García, otros responsables sanitarios y profesionales de esta unidad han querido acompañar a las familias que han recordado esta mañana un momento tan especial. Han agradecido a la asociación este detalle y han podido conocer estas y otras historias emocionantes. Además, han podido comprobar que este instrumento musical está muy presente en la vida diaria de la Unidad de Oncohematología Pediátrica. 

Este tipo de campanas se ha hecho muy popular entre los pacientes de los distintos hospitales, que demandan su implantación en sus plantas. Partió de la iniciativa de una paciente oncológica que se trató en un hospital en Toronto y quiso traer nuestro país esta campana como símbolo del haber terminado una etapa del tratamiento largo y duro contra el cáncer y que ese momento fuera celebrado con un toque de campana. 

Finalmente, el Hospital Reina Sofía ofrece un abordaje integral a los pacientes en la Unidad de Oncohematología Infantil, con la participación de profesionales de Enfermería y especialistas de Oncología Pediátrica, Hematología, Cirugía Pediátrica y Anestesia, entre otros, para ofrecer una completa cartera de servicios y tratamientos personalizados en las diferentes fases del proceso. Ejemplo del buen hacer de este equipo es la tasa de supervivencia (cada vez más elevada) y la actividad investigadora que se desarrolla en el seno de IMIBIC.