La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:55

Las I Jornadas del Barroco de la Diputación recrearán el entorno cultural de este período con conciertos, teatro y conferencias

El programa comprende, también, visitas guiadas al patrimonio barroco de la iglesia y el Palacio de la Merced y actividades infantiles

FOTO_Jornadas-Barroco_02-scaled_opt
Las I Jornadas del Barroco de la Diputación recrearán el entorno cultural de este período con conciertos, teatro y conferencias

Del 24 al 28 de noviembre la iglesia de la Merced acogerá las I Jornadas de Patrimonio Barroco, un programa de actividades organizado por la Diputación de Córdoba que busca difundir y dar a conocer a toda la ciudadanía el patrimonio barroco que atesora la institución a través de conferencias, visitas guiadas teatralizadas, representaciones, conciertos y actividades infantiles.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior en la institución, Felisa Cañete, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de estas jornadas “con las que pretendemos alcanzar dos objetivos; por un lado, acercar las actuaciones de restauración del patrimonio histórico que desarrolla la Diputación, y, por otro, recrear el entorno cultural de la época barroca”.

“Son unas jornadas plurales que abarcan conferencias, representaciones teatrales, conciertos musicales, visitas guiadas y actividades infantiles”, ha destacado. Además, ha proseguido, “contarán con grandes profesionales y van a permitir disfrutar en la capital de las dos representaciones teatrales barrocas más importantes de la provincia; la de Fuenteovejuna y la del Auto Sacramental de los Reyes Magos, ambas en la iglesia de la Merced”.

Cañete ha recordado que “desde la institución se viene haciendo una gran labor en pro de conservar y recuperar gran parte del patrimonio de nuestra provincia, atesorando parte de este en nuestros fondos. Así, en 2021 hemos finalizado la recuperación de cinco tallas del siglo XVIII que están expuestas en la iglesia; San Pedro Pascual, San Pedro Armengol, San Blas, San Juan Evangelista y San Pedro de Alcántara, actuación realizada por Sebastián Montes y José Antonio Cabello”.

Según la también vicepresidenta segunda, “esta actuación es la última del Programa de Restauración del Patrimonio de la Diputación, con el que en años anteriores hemos restaurado otras tallas barrocas como la de la Soledad, San Ramón Nonato, Jesús Humilde y Santa Ana, y ahora estamos trabajando en la imagen de San Pedro Nolasco”.

Finalmente, Cañete ha subrayado que “gracias a este programa, que cuenta con un presupuesto de 78.000 euros, se han recuperado en los últimos años siete lienzos de los siglos XVII, XVIII y XX con lo que estamos también ayudando a fortalecer el tejido profesional de artistas y artesanos de la provincia”.

Programa de conferencias, representaciones y conciertos

Las jornadas comenzarán el miércoles, 24 de noviembre, con la inauguración oficial, tras la cual la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el alcalde de El Viso, Juan Díaz, presentarán las representaciones teatrales que se realizarán el miércoles 24 y el viernes 26 en la iglesia de la Merced. Además, Francisco Mellado informará de las últimas actuaciones realizadas en la iglesia.

Por la tarde tendrá lugar la conferencia titulada ’Recuperar la historia: proceso de restauración del conjunto de las imágenes de la iglesia de la Merced’, a cargo del restaurador de las imágenes, José Antonio Cabello. Ese mismo día, a las 20.30 horas, se representarán escenas de Fuenteovejuna.

Las jornadas continuarán el jueves, 25 de noviembre, con la conferencia ‘Pasado y presente de los bienes muebles de los siglos XVII y XVIII del antiguo convento de la Merced’, a cargo de José María Palencia, de la Real Academia de Córdoba y asesor técnico del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

El viernes, 26 de noviembre, le tocará el turno a la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos y el sábado día 27 habrá dos actividades, la actividad infantil ‘Pequeños arquitectos del Barroco’ y un concierto barroco con el título ‘Vivaldi, Haendel y barroco español’, a cargo de la coral y ensemble Miguel Castillejo, bajo la dirección de Ángel Jiménez. Finalmente, el domingo, como clausura de las jornadas, tendrá lugar el concierto ‘Claroscuros sonoros’, a cargo de Cordobarroque Ensemble bajo la dirección de José Manuel Navarro.

Además de las conferencias y conciertos, hay previstas visitas guiadas teatralizadas al patrimonio barroco del Palacio de la Merced para el miércoles, viernes y sábado a las 18.00 horas. El acceso a las conferencias, representaciones y conciertos será libre hasta completar aforo y las visitas guiadas y la actividad infantil se pueden reservar en la web de la Diputación de Córdoba. Todas las actividades se desarrollarán en la iglesia de la Merced.

Por último, la delegada de Gobierno Interior de la institución ha insistido en que “las jornadas quieren ser una nueva aportación de la Diputación a la vida cultural de nuestra provincia, por eso nacen con la voluntad de celebrarse todos los años en estas mismas fechas”.