El IAJ abre el plazo para la presentación de proyectos a los Campos de Voluntariado Juvenil 2022

Este año incluye como novedad la modalidad de 'Emprendimiento y empleabilidad juvenil'
1643358753333voluntariadojuvEst_opt

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho pública la convocatoria para la aprobación de los proyectos correspondientes al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2022, que se realizarán durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año con la finalidad de promocionar actividades y servicios para los jóvenes.

En los Campos de Voluntariado Juvenil, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. Con la realización de este programa anual del Instituto Andaluz de la Juventud se pretende fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 28 de enero al próximo 10 de febrero, y las entidades interesadas podrán realizar los trámites a través de la Ventanilla Electrónica del IAJ, en la dirección web https://ws101.juntadeandalucia.es/IAJventanillaElectronica. Las solicitudes y los anexos correspondientes se pueden obtener en la web del Instituto Andaluz de la Juventud (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/inicio).

Pueden presentar sus proyectos aquellas entidades públicas o privadas, con ámbito de actuación en Andalucía, que dispongan de la capacidad y los medios suficientes para desarrollar estos proyectos, que se ajustarán a una o varias de las modalidades de intervención social, patrimonio histórico-artístico o cultural, arqueología, etnología, medio ambiente, emprendimiento y la empleabilidad juvenil (nueva este año). También se añaden otras modalidades referentes a Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 sobre intervención, investigación, documentación, rehabilitación, recuperacin o protección.

Los proyectos podrán ser de carácter nacional, dirigidos a jóvenes andaluces y de otras regiones españolas, o bien, internacional, en los que también participarán jóvenes de otros países. El idioma oficial en estos últimos será el inglés.

Están dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los siguientes grupos: 14-17 años, 18-26 años y 18-30 años. En la modalidad 'Intervención Social', no podrán participar jóvenes voluntarios con edades entre los 14 y 17 años.

El número de participantes por cada campo de voluntariado estará comprendido entre 18 y 20, y la duración será de quince días (14 pernoctaciones) entre el 9 de julio y el 4 de septiembre de 2022. Los proyectos deben realizarse en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los proyectos constarán de tres tipos de actividades: principal, complementarias y lúdico-recreativas y socioculturales. Asimismo, los jóvenes voluntarios dispondrán de un tiempo diario personal no programado y que en el propio proyecto deberá figurar como "tiempo libre".

La programación incluirá actividades informativas y formativas destinadas al aprendizaje de los jóvenes y que resulten acordes a la naturaleza del proyecto, teniendo en cuenta que dichas personas no son expertas ni están cualificadas en la disciplina objeto del Campo de Voluntariado Juvenil. La metodología propuesta facilitará la participación activa, fomentando la adquisición de valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Cada proyecto de campo de voluntariado incluirá el alojamiento y la alimentación en régimen de pensión completa, cumpliendo con las condiciones vigentes en materia de seguridad, habitabilidad e higiénico-sanitarias.

Equipo que desarrollará el proyecto

Los proyectos de Campo de Voluntariado Juvenil los desarrollarán equipos cualificados, que pueden ser propios o ajenos, compuestos como mínimo por cuatro personas. No obstante, en el caso de campos dirigidos a jóvenes menores el equipo será de un mínimo de seis personas.

Cada equipo deberá tener dos personas especialistas-expertas en la modalidad del campo de voluntariado de que se trate. Además, al menos dos personas estarán especializadas en animación sociocultural, ocio y tiempo libre y dinamización. Si se trata de campus dirigidos a jóvenes de 14 a 17 años, dos personas del equipo serán especialistas en intervención con menores.

Al menos dos personas miembros del equipo que desarrollará el Campo de Voluntariado Juvenil deberán permanecer las 24 horas del día con los jóvenes participantes desde el inicio hasta la finalización del mismo, siendo uno de ellos el director técnico (en el caso de campos para menores se ampliará a tres personas).

En los internacionales, los especialistas-expertos deberán poseer dominio del inglés (mínimo B1), acreditado documentalmente. Tanto los directores técnicos como los especialistas-expertos deberán aportar la titulación acreditativa y experiencia laboral en el ámbito de la competencia de, al menos, un año.

Financiación

La aportación máxima del Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo de los campos de voluntariado juvenil será de 35 euros (IVA excluido) por persona voluntaria y día. También facilitará el mismo importe, en concepto de alojamiento y alimentación, por persona del equipo y día, que permanezca las 24 horas del día con los participantes.

En el caso de campos dirigidos a menores o aquellos que requieran de unas condiciones especiales para su desarrollo, el IAJ ampliará su aportación hasta los 3.000 euros (IVA excluido). En cualquier caso, el importe máximo a aportar por el Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo de cada uno de los Campos de Voluntariado Juvenil deberá ser inferior a 15.000 euros (IVA excluido).

Para los gastos destinados a la realización de pruebas de detección de la enfermedad por coronavirus, desinfección e higienización, así como a material higiénico sanitario exigido por las medidas dirigidas a contener la expansión del Covid 19, el IAJ podrá ampliar su aportación en un máximo de 1.000 euros (IVA excluido).

Criterios de evaluación

Entre otros, se tendrá en cuenta el equipo que desarrollará el proyecto (formación, experiencia, organización...), utilidad y beneficio de los trabajos a desarrollar, contenido técnico del proyecto (originalidad, carácter innovador, viabilidad... ), calidad de las actividades y presupuesto total del proyecto y coste medio por participante y día, idoneidad de las instalaciones y materiales y colaboración efectiva de otras entidades en el desarrollo del proyecto.