La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 04:13

SE TRATA DE UNA CITA EN LA QUE PARTICIPAN MÁS DE 140 EXPERTOS DE ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

La innovación agroindustrial para luchar contra la despoblación y reactivar a los municipios cordobeses

La Diputación ha participado en el Smart Agrifood Summit, un evento de referencia en la industria de creación de ecosistemas de innovación del sector agroalimentario europeo

La innovación agroindustrial para luchar contra la despoblación y reactivar a los municipios cordobeses

El vicepresidente quinto y delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de de la Diputación de Córdoba, Victor Montoro, ha participado en el Smart Agrifood Summit, un evento de referencia en la industria de creación de ecosistemas de innovación del sector agroalimentario europeo, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Málaga, de la mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En concreto, se trata de una cita en la que más de 140 expertos de ámbito nacional e internacional han debatido sobre la agenda más innovadora para la industria agroalimentaria. Así, el emprendimiento innovador ha sido el protagonista a través de más de las 250 startups representadas que han presentado sus proyectos; un escenario en el que, además, se ha celebrado el Foro Europeo de lucha contra la despoblación.

En cuanto a las actividades desarrolladas, se ha celebrado una mesa redonda, bajo el título ‘Las Diputaciones Provinciales y Repoblación Rural’, en la que han participado -además del vicepresidente quinto de la institución provincial- el presidente de la Comisión de Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la FAMP y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Luis Miguel Carmona; y la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén. La mesa ha sido moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

En este marco, Montoro se ha referido a que “la lucha contra la despoblación es uno de los retos más importantes que tenemos por delante las administraciones, ya que este fenómeno no facilita la igualdad de oportunidades, ni la vertebración del territorio, ni la cohesión social, por lo que debemos de tener presentes una serie de iniciativas como es la transición hacia un cambio en el modelo productivo agroalimentario, que dé un valor añadido al territorio. Debemos de fomentar instrumentos como la digitalización y transformación de los procesos para que sean más sostenibles y competitivos”.

Montoro ha concluido asegurando que “éste debe ser otro de los retos en los que las administraciones debemos de trabajar, aprovechando la oportunidad que tenemos delante, adaptando el escenario que nos ha traído la pandemia del covid-19 a una nueva realidad, como es la del teletrabajo. Nuestros municipios deben de ser capaces de atraer población y fijarla al territorio ofertando servicios públicos de calidad de competencia local que ofrezcan nuevas oportunidades de vida y de futuro para las generaciones venideras”