La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Investigados dos varones por ocho delitos de estafa en compraventa de coches a través de Internet

Una mujer denunció en Córdoba haber sido víctima de una estafa por la compra de un vehículo de segunda mano por valor de 2.900 euros.

fotonoticia_20221209124035_1920
Investigados dos varones por ocho delitos de estafa en compraventa de coches a través de Internet

El Equipo de la Guardia Civil de Córdoba ha investigado a dos varones supuestamente especializados en estafas 'online' en compraventa de vehículos de segunda mano. Fruto de este operativo se ha logrado esclarecer ocho delitos de estafa cometidos en las provincias de Córdoba, Madrid, Alicante y León, con los que consiguieron, de forma ilícita, unos 11.000 euros.

Según informa la Benemérita, la investigación se inició en el mes de febrero de 2022 cuando el Equipo @ del Instituto Armado tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia formulada en Córdoba, donde una mujer manifestó haber sido víctima de una estafa por la compra de un vehículo de segunda mano por valor de 2.900 euros.

Con las primeras investigaciones, los agentes averiguaron que los presuntos estafadores, para recibir el dinero, utilizaban cuentas bancarias cuya apertura se había realizado con el uso de documentos de identidad falsificados, todo ello con la intención de dificultar la labor policial de investigación.

Para dar mayor confianza a la víctima, enviaban documentos de identidad de personas que habían sido estafadas previamente y los derivaban a una empresa de transportes que se encargaría de las gestiones de la compra y posterior transporte del vehículo, enviando facturas y contratos de compra-venta ficticios.

Tras una exhaustiva investigación tecnológica, en la que se han analizado cuentas bancarias, correos electrónicos y más de cien líneas telefónicas, han conseguido llegar a los presuntos autores de estos hechos delictivos, dos varones de nacionalidad extranjera, que han sido investigados como presuntos autores del delito de estafa, objeto del inicio de la investigación, así como por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil.

Al respecto, el Equipo @ de la Guardia Civil recomienda para evitar este tipo de estafas por Internet desconfiar de precios excesivamente ventajosos, no entregar datos bancarios, ni enviar imágenes de documentos de identidad para realizar los trámites, dado que podrían ser utilizados para futuras estafas. En caso de ser víctima de uno de estos delitos presentar denuncia por los hechos ocurridos.