La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:12

El IPBS y la asociación Dolmen llevan talleres sobre redes sociales y sexualidad a 20 centros de la provincia

El proyecto ha sido financiado con 9.976 euros a través de convocatoria abierta de subvenciones del organismo autónomo

FOTO-Asociacion-Dolmen_2_opt
El IPBS y la asociación Dolmen llevan talleres sobre redes sociales y sexualidad a 20 centros de la provincia

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado Posadas para conocer de primera mano el trabajo que realiza la Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente ‘Dolmen’ y en concreto su proyecto de prevención sobre adicciones a las redes sociales y sexualidad, subvencionado con 9.976,87 euros a través de la convocatoria abierta de ayudas que lanza el organismo autónomo.

Durante el encuentro, Sánchez ha destacado “la importancia de trabajar con la población más joven desde los centros educativos en la concienciación sobre los riesgos asociados a Internet y las tecnologías, fomentando un uso sano y responsable de las mismas”.

El proyecto se va a implementar en los próximos meses en más de 20 centros educativos de los municipios de Posadas, Hornachuelos, Almodóvar del Río, Fuente Palmera y Guadalcázar, y tiene previsto incidir directamente en más de 300 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria.

La iniciativa se compone de varios talleres informativos, encaminados a “dar a conocer entre esta población adolescente las consecuencias de sus actos en Internet, el riesgo de exponer datos personales en la red y la importancia de adquirir buenos hábitos en el uso de las redes”, ha señalado el diputado. Las sesiones tendrán un carácter práctico, de modo que puedan experimentar en primera persona las consecuencias de actividades cotidianas y rutinarias que habitualmente realizan en la red, así como la necesidad de adquirir normas básicas de navegación segura.

Igualmente, se desarrollarán talleres para analizar y tomar conciencia sobre determinadas conductas en las redes sociales, incidiendo especialmente en conductas ofensivas e incluso potencialmente delictivas que pueden tener lugar en estos espacios. El programa incluye además una línea de actuación relacionada con la sexualidad sana y positiva, con la que se pretende “desarrollar un sistema de valores propios respecto a la sexualidad y las relaciones con los demás, así como la adquisición de hábitos sanos y responsables”, ha remarcado Sánchez.

El presidente del IPBS ha recordado que el ámbito ‘online’ se ha convertido en un espacio más de relación y encuentro entre los y las jóvenes, con lo que “comportamientos y actitudes derivados de una educación afectivo-sexual precaria e insuficiente se traslada también a ellas, con el riesgo añadido que puede suponer la exposición en redes”. Por ello, Sánchez ha valorado esta iniciativa, que también va dirigida a “promover la igualdad y la diversidad de género y prevenir y corregir actitudes machistas y homófobas”.

El presidente del IPBS ha recordado que las entidades y asociaciones del tercer sector en la provincia son “pilares fundamentales con los que las administraciones públicas necesariamente hemos de colaborar para garantizar el bienestar social de su población, ya que nos permiten llegar allá donde los poderes públicos no siempre llegan”.

En este sentido, la convocatoria abierta de subvenciones para entidades sociales de la provincia, dotada con 300.000 euros, ha demostrado ser “una magnífica herramienta que va a permitir el desarrollo de proyectos de 38 asociaciones, por lo que de cara al próximo ejercicio vamos a incrementar el presupuesto de esta convocatoria para evitar que proyectos muy valiosos se queden sin financiación por agotamiento de crédito”.