La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:07

El IPBS muestra su apoyo a las Unidades de Estancia Diurna como recurso para la atención a la dependencia

Durante la visita a Nueva Carteya, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social ha conocido el trabajo de ‘La casa azul’
FOTO-Visita-La-Decision_opt
El IPBS muestra su apoyo a las Unidades de Estancia Diurna como recurso para la atención a la dependencia

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha visitado la localidad de Nueva Carteya para conocer el trabajo de la Unidad de Estancia Diurna ‘La casa azul’, que se pone en marcha tras la concertación de 15 plazas por parte del Gobierno andaluz.

Sánchez, que ha realizado la visita acompañado por el alcalde del municipio, Vicente Tapia, y la concejala de Servicios Sociales, Anabel Tapia, ha señalado que “desde el IPBS animamos a las familias a solicitar su acceso a este recurso, uno de los más completos en materia de atención a la dependencia”.

El presidente del IPBS ha coincidido con el regidor de Nueva Carteya en mostrar su agradecimiento por “la implicación de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, lo que ha permitido dar celeridad a la concertación de estas plazas”.

“Hemos de valorar la excelente colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Nueva Carteya, imprescindible para que este recurso sea escogido por las familias que solicitan ayudas a la dependencia”, ha remarcado Sánchez.

Para el delegado provincial, “los centros que ofertan este servicio contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes, potenciando sus capacidades y frenando su deterioro cognitivo”.

25 Aniversario de ‘La Decisión’

Por otro lado, Sánchez ha aprovechado su visita a Nueva Carteya para mantener una reunión con la asociación ‘La Decisión’, que conmemora este año su 25 aniversario, pudiendo conocer sus instalaciones y el trabajo realizado. “Este encuentro nos ha permitido compartir inquietudes, preocupaciones y propuestas de mejora para la colaboración entre el IPBS y el tercer sector”, ha matizado.

El presidente del IPBS ha profundizado en “la amplia cartera de servicios que tiene la entidad y su potente agenda de actividades, así como la profesionalidad del personal y la inestimable labor que desarrollan los que de manera voluntaria colaboran en ella”.

Sánchez ha querido mostrar el apoyo del Instituto Provincial de Bienestar Social con el desarrollo de las actividades de conmemoración de su aniversario, así como con las propuestas enmarcadas bajo el lema ‘Conóceme, trátame, valórame: 25 años caminando juntos’. Con esta iniciativa, ‘La Decisión’ trata de reivindicar la plena inclusión de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades.

El programa, que ha podido conocer el diputado provincial, prevé acciones de integración social del colectivo de personas con discapacidad e implicar a los vecinos y vecinas de la localidad, a través de talleres, actividades culturales y deportivas, convivencias y una gala que tendrá como protagonistas a las personas del colectivo.

El día 30 de noviembre, además, tendrá lugar el IX Pasacalles ‘La Decisión es de [email protected]’, en el que toda la localidad participa y que concluirá con un cuentacuentos en la Casa de la Cultura, a cargo de Ester Yamuza, experta en narración oral inclusiva.

Hasta el momento se han realizado actividades como el programa ‘Intégrate Conmigo’, donde niños y niñas compartieron diferentes actividades socioeducativas y lúdicas. También se han realizado campañas de sensibilización y de fomento del voluntariado, además de visitas a la Mezquita-Catedral, el Alcázar, la Ciudad de los Niños, la Vía Verde del Aceite o el Geoparque de Doña Mencía.