El IPBS pone en valor el papel del tejido asociativo en la lucha contra las adicciones

La Unidad de Adicciones del organismo provincial colabora de manera estrecha con la Federación Madinat, a través de su Unidad de Adicciones

FOTO-Jornadas-Madinat-1-1_opt

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha participado en la apertura de las XVII Jornadas de la Federación Madinat, iniciativa en la que colabora el organismo provincial a través de su Unidad de Adicciones.

Sánchez ha puesto de manifiesto “el importante papel de las asociaciones de drogodependencias como recurso para implicar a la ciudadanía, y muy especialmente a los jóvenes en materia de prevención, así como a la hora trabajar de forma coordinada con las instituciones para llegar a todos los puntos de la provincia”.

“Por dicho motivo, el movimiento asociativo ha sido una prioridad en el desarrollo de la actividad de la Unidad de Adicciones del IPBS, que trabaja en materia de formación de profesionales y voluntarios que integran las entidades que forman parte de Madinat”, ha matizado Sánchez.

El delegado provincial ha incidido en que “esta labor del IPBS se completa con la atención a las personas que sufren adicciones y la puesta a disposición de recursos para contribuir a su inserción social”.

Según Sánchez, “esta colaboración con el tejido asociativo se pone de manifiesto en la integración de la Federación Madinat en las Comisiones Técnicas provinciales de Prevención y Atención Sociosanitaria, además de su participación en el grupo de trabajo donde se encuentran representados todos los recursos de atención a las adicciones de la Red Pública de Adicciones de Córdoba”.

Las XVII Jornadas de Madinat, celebradas en el Centro de Drogodependencias Centro Sur Guadalquivir, han arrancado hoy con una reflexión sobre el papel del movimiento asociativo en los distintos planes andaluces sobre drogas y adicciones, a cargo del director del III Plan Andaluz, Francisco Vázquez.

Del mismo modo, se ha abordado la relación entre las adicciones y la violencia de género en una mesa redonda, moderada por el coordinador de la Unidad de Adicciones del IPBS, Luciano Cobos. En este espacio de debate han participado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, así como representantes de entidades como la Asociación Hogar Mariposas, la Fundación Emet Arco Iris y la Federación Andaluza Enlace.

El programa de las jornadas se completa con las ponencias de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013, y de Juana de la Rosa, responsable del programa jurídico de Madinat.