La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

Iprodeco anticipa el abono de 4.500 euros a jóvenes emprendedores que creen sus empresas en la provincia

Tienen hasta el 15 de julio para solicitar la ayuda, que está cofinanciada por el Fondos Social Europeo, en la web del organismo autónomo de la Diputación

Dipucoordoba_800x500_Crea_Dipucordoba (1)
Iprodeco anticipa el abono de 4.500 euros a jóvenes emprendedores que creen sus empresas en la provincia

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) anticipa el abono de 4.500 euros a jóvenes emprendedores de entre 16 y 30 años que pongan en marcha sus propios negocios en alguno de los 64 municipios de la provincia de Córdoba integrados en la convocatoria del proyecto ‘Córdoba Rural Joven Crea’.

En concreto, son localidades con población menor a 5.000 habitantes, o entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo. Además de los requisitos de la edad y la residencia o ubicación del centro de trabajo en dichos municipios, se les requiere a los solicitantes que estén en situación de desempleo, inscritos en el programa de garantía juvenil, no estén integrados en los sistemas de educación y estar en desempleo.

En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha apuntado que “el objetivo de esta ayuda, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, es apoyar a esos jóvenes en el inicio de su actividad empresarial. Los 4.500 euros corresponden al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de 2022 durante 6 meses”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado que “esta línea de ayudas viene a contribuir a nuestro objetivo de afrontar el reto demográfico en los municipios más pequeños de la provincia, y lo hacemos estableciendo una colaboración para que los jóvenes creen su propia empresa”.

Amo ha señalado que “se hace una transferencia en el momento que se haya dictaminado una resolución favorable a la solicitud y sin obligación de constituir una garantía. Se exige a los beneficiarios que estén de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o Mutualidad 6 meses de manera efectiva, pero la transferencia de abono se hace con la resolución a diferencia de la convocatoria anterior que se hacía a posteriori”.

El plazo de de presentación de solicitudes concluye el próximo día 15 de julio de 2022 y se pueden formalizar, de manera presencial en el Registro de Iprodeco o bien telemáticamente, a través de su Sede Electrónica. Las solicitudes se evaluarán por orden de entrada y hasta agotar el crédito, que, actualmente, asciende a 130.500 euros -siendo aportado un 91 por ciento por el FSE y el resto por Iprodeco-.

Toda la información en https://www.iprodeco.es/iprodeco/contenidos/67020/convocatoria-2022–proyecto-cordoba-rural-joven-crea

Otros mecanismos para afrontar el reto demográfico

Por otro lado, Iprodeco también está desarrollando el proyecto ‘Córdoba Rural Joven Forma’ que contempla la realización de 6 acciones formativas en modalidad presencial dirigida a jóvenes con el mismo perfil. Los cursos versan sobre atención sociosanitaria, comercialización y venta de productos locales y restauración y actividades deportivas. Serán 300 horas formativas que tendrán lugar en Peñarroya, Posadas, Priego, La Rambla, Villanueva de Córdoba y Villafranca. Ambas ayudas se enmarcan dentro en el Programa Operativo de Empelo Juvenil del FSE. Ayudas EMP-POEJ