La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 18:47

Lagunas de Córdoba, reservorio de biodiversidad y desarrollo

Junto a las reconocidas Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba existe un conjunto de lagunas, en su mayoría desecadas de forma artificial, que están incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales aunque no cuentan con protección alguna

laguna-San-Cristobal-Cabra_opt
Lagunas de Córdoba, reservorio de biodiversidad y desarrollo

Los humedales son espacios naturales que constituyen ecosistemas singulares, reservas de la biodiversidad, garantes de nuestro desarrollo social y económico. La expansión de la agricultura y la creciente crisis del agua por la falta de lluvias han reducido muchos de los humedales de la provincia a meros vestigios toponímicos.

Junto a las reconocidas Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba (Cordobilla, Malpasillo, Zóñar, Rincón, Amarga, Tíscar, Jarales y Salobral), existe un conjunto de lagunas en su mayoría desecadas de forma artificial, que aunque incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales, no cuentan con protección alguna. Son las lagunas de Casasola, Quinta, Rincón del Muerto, Cortijo Viejo, La Roa, Butaguillo, Consuegra y Gamonosa en Baena, Jarambel y Las lagunillas en Aguilar de la Frontera, San Cristóbal en Cabra, Vadohondo y Taraje en Lucena, Navarredonda, La Calva y Bahito en Puente Genil, Jarata y La Plata en Montilla y  Donadío en Santaella.

Las labores agrícolas que se hacen en las cuencas vertientes y dentro de las propias cubetas lagunares, aumentan con la escasez de agua: caballones para la plantación de olivos, obras de drenajes, pozos, conductos sobre el terreno para la evacuación de agua, eliminación de la vegetación perilagunar, rellenos, etc. En definitiva, una gran variedad de agresiones que han mermado su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias, lo que conlleva un serio daño a la fauna y flora que generalmente ocupan estos humedales.

Estas lagunas de aguas no permanentes constituyen hábitats de gran interés cultural, geológico y geomorfológico, incluso de Interés Comunitario. Estanques temporales mediterráneos, Galerías y matorrales ribereños y Estepas salinas mediterráneas, todas han sido incluidas dentro del Inventario Andaluz de Humedales. Además de la biodiversidad, los humedales reportan otros beneficios como la reposición de aguas subterráneas, la retención y exportación de nutrientes, la mitigación del cambio climático o la recreación y el turismo de naturaleza.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Federación Provincial de Córdoba de Ecologistas en Acción reivindica la recuperación, restauración y conservación efectiva, solicitando para ellas la figura legal de Reserva Natural, incluyendo la protección de sus cuencas vertientes y acuíferos de los problemas causados por la erosión, cambio de cultivo, extracciones de agua, fitosanitarios y biocidas. También solicitan que se aplique la propuesta del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de incluir en los Planes Técnicos de Caza, que se haga coincidir la superficie del 5 % de la zona de reserva de caza con el vaso de inundación de estas lagunas temporales.