La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

EL PROGRAMA CONTEMPLA LA CELEBRACIÓN DURANTE DOS DÍAS DE 23 TALLERES Y SEMINARIOS DE FORMACIÓN

Más de 200 profesionales de la provincia participan en las XIX Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

El objetivo principal de estas jornadas poner el broche final al período de formación de los 36 residentes de esta especialidad

SALUD_JORNADAS_12 de abril
Más de 200 profesionales de la provincia participan en las XIX Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Más de 200 profesionales de atención primaria (137 residentes, 52 tutores y 32 colaboradores docentes) de la provincia de Córdoba han participado en la XIX Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria que se han celebrado entre ayer y hoy en las dependencias del Hospital Universitario Reina Sofía y del IMIBIC. El objetivo principal de estas jornadas poner el broche final al período de formación de los 36 residentes (24 del Distrito Córdoba y Guadalquivir, 6 del Área Sanitaria Norte y 6 del Área Sanitaria Sur) de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador. 

El programa contempla la celebración durante dos días de 23 talleres y seminarios de formación destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia como la práctica clínica, comunicación asistencial, habilidades técnicas, nuevas tecnologías o pruebas complementarias. Además, los participantes van a presentar 50 comunicaciones de resultados, 32 casos clínicos, 12 trabajos de fin de residencia (TFR), 6 proyectos de investigación y 15 resultados de líneas investigadores ya finalizadas y en proceso de difusión y/o puesta en marcha. 

Durante la inauguración, Justo Castaño, director científico del IMIBIC y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Roldán, destacó la alta participación de en este encuentro (que se ha duplicado con respecto a la jornada del pasado ejercicio tanto en asistentes como en actividades desarrolladas) consolidándose como referencia para los médicos de familia de Córdoba y legitimando la labor que realiza esta Unidad en el ámbito de atención primaria. Con este foro se busca favorecer la comunicación e interacción de todos los profesionales de esta especialidad (equipo de dirección, tutores, residentes, y docentes) lo que permite mejorar el proceso formativo. 

Las jornadas van a servir para profundizar a través de talleres en el abordaje, entre otros, de procesos y técnicas como el ictus, fármacos antitrombóticos, patología otológica, marcapasos, ecografía abdominal, alimentación y obesidad, vacunas en adolescentes, atención inicial al paciente politraumatizado, lectura sistemática de radiografía simple de toráx, comunicación de malas noticias y redacción de artículos científicos. De forma paralela, se han presentado comunicaciones orales, proyectos de investigación y casos clínicos que los residentes, junto a sus tutores, han realizado a lo largo del último año. 

El encuentro se ha cerrado con la entrega de premios a las dos mejores comunicaciones de resultados de investigación concedido por el IMIBIC, a dos mejores proyectos de investigación, y el otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a los tres mejores casos clínicos y que consisten en la inscripción de los galardonados a un congreso de atención primaria que organicen las sociedades científicas de medicina de familia y atención primaria.  Las jornadas serán clausuradas de forma oficial por María Jesús Botella, Delegada Provincial de Salud y Familias, los gerentes de atención primaria de la provincia, Jesús Merino, José Plata y Ana Lourdes Leal; Valle García, Directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Ana Roldán, Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y, Bernabé Galán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.