La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:01

Más de 200 responsables sanitarios participan en una nueva iniciativa de humanización

El objetivo de esta actividad de coaprendizaje es fomentar la prevención psicosocial y la humanización en los centros sanitarios
1622130355429ConsultasReinaSofia_Estandar_opt
Más de 200 responsables sanitarios participan en una nueva iniciativa de humanización

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha una nueva iniciativa de humanización positiva compartida dirigida, en esta ocasión, a profesionales con cargo de responsabilidad en los centros sanitarios. Hasta el momento, han participado 200 cargos intermedios de 16 centros sanitarios distintos en esta intervención de coaprendizaje transversal con la Dirección General Personal como acción formativa de humanización de prevención psicosocial.

La Dirección General de Personal del SAS ha organizado una intervención de 12 sesiones (una por semana) que persiguen la transformación sanitaria integral dirigida a los cargos intermedios, los gestores que pueden protagonizar este cambio.

Los profesionales participantes han compartidos sus vivencias y, desde la Dirección General de Personal, se facilitará que los profesionales implicados se conviertan en agentes de humanización del SAS de forma que, desde esos valores y fortalezas restauradas de estos profesionales, puedan fomentar la humanización de la sanidad.

Además, la Dirección General de Personal está estudiando la forma de estandarizar y la efectividad de esta intervención formativa restaurativa que cuenta con elevados niveles de satisfacción. Para ello, cuenta con la colaboración del equipo investigador Humanización Positiva y de la Facultad de Psicología de Sevilla, con el objetivo de avanzar en el cuidado de los profesionales y dotarlos de herramientas alineadas con las líneas estratégicas del Plan de humanización del Sistema sanitario público andaluz.

Actualmente, el SAS está desarrollando además un espacio de 'Humanización positiva compartida', en el área de Profesionales de la página web del SAS, dónde se podrán visualizar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el desarrollo de este proyecto.