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  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:33

EN LOS PRIMEROS MESES DE LA PANDEMIA SE RECIBIERON CERCA DE 8.000 EXPEDIENTES EN CÓRDOBA

Más de 6.000 trabajadores cordobeses continúan a día de hoy en situación de ERTE

En la actualidad hay en la provincia de Córdoba un total de 1.865 ERTE vigentes, lo que supone un descenso frente a diciembre de 498 trabajadores y 109 expedientes menos

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Más de 6.000 trabajadores cordobeses continúan a día de hoy en situación de ERTE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, como autoridad laboral competente en la comunidad autónoma para la tramitación inicial de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), facilita a través de su web una serie de formularios e información de interés para guiar a aquellas empresas que requieran abrir o modificar la solicitud de un ERTE, de los que en la actualidad hay en la provincia de Córdoba un total de 1.865 vigentes.

A este respecto, el delegado de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha explicado que la última actualización de la web de Empleo consiste en "un sencillo formulario" (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba...).

El mismo permite a las empresas con un ERTE en vigor por impedimento, incluidos los llamados 'por rebrote' o limitación, y una vez constatada por la autoridad laboral la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor, pasar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa.

Ello sería posible, según ha aclarado Herrador, "como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo".

En cuanto a la situación de los ERTE en la provincia, Herrador ha precisado que, "a finales de enero, en Córdoba están vigentes aún 1.865 ERTE, que afectan a 6.192 trabajadores, lo que supone un descenso frente a diciembre de 498 trabajadores y 109 expedientes menos".

De los ERTE vigentes, según ha señalado, "785 (42%) corresponden a fuerza mayor y el resto a ETOP", es decir, a causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, y también "a los nuevos tipos establecidos por el Real Decreto 30/2020, que entró en vigor el 30 de septiembre del pasado año, por impedimento y por limitación".

Las empresas en las que concurran estas circunstancias, según ha aclarado el delegado de Empleo, "solo deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras".

Una vez recibida la solicitud de cambio, "la autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social".

La web de Empleo mantiene actualizada la información relativa a los expedientes de regulación de empleo, facilitando así a las empresas información útil sobre tramitación y gestión de sus expedientes en la web
'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba...'.

A través de un listado de preguntas y respuestas sencillas, se informa sobre la normativa actual aplicable para la prórroga de los ERTE, las tipologías y los procedimientos de solicitud. También en estas páginas se indica cuáles son las autoridades competentes en Andalucía en materia laboral.

Así, si los centros de trabajo de la empresa afectados están en una provincia, serán las delegaciones territoriales las competentes. En el caso de que los centros de trabajo se encuentren en más de una provincia de Andalucía, la competente para resolver el expediente es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Para hacer frente al volumen de ERTE durante la pandemia, el mismo 20 de marzo de 2020 la Consejera de Empleo estableció un primer procedimiento sencillo a través de un formulario web y diseñó un tramitador informático para poder facilitar la gestión de los mismos. Además, se llegó a movilizar un equipo de hasta 90 funcionarios públicos en Córdoba destinados en exclusiva para la tramitación de los cerca de 8.000 expedientes recibidos en los primeros meses desde que se decretó el estado de alarma.