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  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:23

Más de 75.400 cordobeses de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician el curso escolar 21-22

La bajada de la natalidad se refleja por primera vez en Secundaria, con 2.681 alumnos menos, mientras la Formación Profesional (FP) crece en 1.069
 
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Más de 75.400 cordobeses de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician el curso escolar 21-22

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado durante el acto de inauguración del curso escolar en Secundaria que “se han incorporado a las aulas cordobesas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 75.410 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 202 centros docentes de nuestra Comunidad. Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de 1.089 alumnos con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en 1.069 alumnos”. 

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, “será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4”, ha recordado la delegada. Así, podrán implantar dos posibles modelos no  excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

El nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales a los centros andaluces, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada. Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, de los que 165 irán a nuestra provincia, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Hay que destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP. 

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en nuestra provincia con 3.257 plazas más de nuevo ingreso, para un total 16.031 plazas. La oferta contempla 22 nuevas ofertas, de las que 10 son ciclos nuevos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral. “Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero”, ha resaltado la delegada.

En concreto, en nuestra provincia, son 10 nuevas ofertas en centros públicos de FP (3 nuevos ciclos de Grado Medio, 7 de Grado Superior), 2 cambios de titulación, 2 aumentos de grupo, 3 ciclos que cambian a la modalidad a distancia, 2 ciclos que cambian su título como consecuencia de la transición LOGSE-LOE y 3 nuevos Cursos de Especialización que se suman a los 5 ya existentes. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 8 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

El nuevo curso cuenta con 35 nuevos puestos de Formación Profesional Básica, 247 de Grado Medio, 275 de Grado Superior, 60 para cursos de especialización y 2.640 de Oferta Parcial. 

“Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado” ha aclarado la delegada. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual.

En el curso 2021/22, se pondrán en marcha 8 proyectos más que en el curso anterior, de los que 7 son nuevas autorizaciones y uno es una oferta ya existente que incorpora Proyecto Dual. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan. Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, entre otros. 

La modalidad a distancia se impulsa con 3 nuevas ofertas, mediante la que se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus.

Con el objetivo de aumentar la empleabilidad, en este curso se impartirán en centros públicos cordobeses un total de 8 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 3 más que en el curso anterior. Estos cursos, que disponen de un total de 160 plazas en Córdoba, “permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, con especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva”, ha explicado la delegada.

Para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, Córdoba contará con 10 nuevas aulas de emprendimiento que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Junto con estas aulas se han creado aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la FP.

Educación Permanente de Adultos
La Consejería ha ofertado este curso casi 16.000 plazas más para la Educación Permanente de Adultos, con la intención de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo. Serán en total 130.000 plazas distribuidas en 847 centros públicos. Del total de puestos, más de 64.000 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 166 Institutos de Educación Secundaria, y en los diez Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente (IPEP/Sipep). El resto de plazas son para enseñanzas en la modalidad presencial que se imparten en 671 Centros y Secciones de Educación Permanente (Ceper/Seper).

Segundo curso de la red de Bachillerato Internacional
La consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Éste es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En concreto, en Córdoba se oferta el Bachillerato Internacional en el IES Medina Azahara desde el curso 2020-2021.

Además, 125 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Córdoba, lo que supone un incremento de 3 centros respecto al pasado curso. En concreto, “se incorporarán 3 colegios de Infantil y Primaria, dos de ellos, el CEIP Pablo García Baena y el CEIP Caballeros de Santiago, en Córdoba capital, mientras que el CEIP María Moreno está ubicado en Villanueva de Córdoba”, ha concretado la delegada.