La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 07:22

Más de un centenar de profesionales exponen en el Reina Sofía las últimas innovaciones en el campo de la Cirugía

El centro acoge la XVI reunión de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC) que dedicará mesas a las principales patologías y técnicas quirúrgicas y en la que se presentarán unas de 250 comunicaciones

mesa inaugural XVI Reunón Cirujanos
Más de un centenar de profesionales exponen en el Reina Sofía las últimas innovaciones en el campo de la Cirugía

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la XVI Reunión de la Asociación Andaluza de Cirujanos que reúne a más de un centenar de especialistas en la materia. El objetivo de este encuentro anual es compartir una puesta al día de los últimos conocimientos e innovaciones en el campo de la Cirugía y, para ello, la reunión contará con algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en determinadas técnicas como la cirugía hepática mínimamente invasiva, cirugía robótica colorrectal y de pared abdominal, la cirugía de la glándula paratiroides y del cáncer de mama. Asimismo, se abordará la tecnología de simulación 3D y Navegación en las diferentes áreas de Cirugía General.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha participado en la inauguración del congreso destacando la importante participación “fruto del interés del programa y de la necesidad de retomar espacios de debate profesional, especialmente en sectores como éste, la cirugía, en el que se han introducido importantes avances en muy poco tiempo que impactan en la organización del propio centro asistencial y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

En este sentido, Valle García ha recordado algunos de los programas y técnicas más destacados en el Reina Sofía en el abordaje de diferentes patologías “desde el uso de la laparoscopia en el 80% de las intervenciones, la implantación del protocolo ERAS para facilitar la recuperación del paciente y la reducción de complicaciones, la extensión de la cirugía robótica, la planificación quirúrgica en 3D y, también, el uso en un futuro no muy lejano de las técnicas extracorpóreas en el trasplante hepático, entre otros”.

Más allá de la programación del congreso, el jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital cordobés, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático y presidente también del comité organizador, Javier Briceño, ha destacado que “para nosotros supone un punto de encuentro muy importante en el que no sólo intercambiamos los avances y la experiencia que cada uno acumulamos, también nos permite debatir y proponernos retos que nos ayuden a seguir avanzando en el conocimiento de la Cirugía para mejorar la calidad y las expectativas de vida de nuestros pacientes”.

Programa

A través de 5 mesas, 1 simposio y dos conferencias, los asistentes actualizarán conocimiento sobre Cirugía de Pared Abdominal, Patología Mamaria, Cirugía Hepatobiliopancreática, Endocrina y sobre Coloproctología y anejo de la disfunción del suelo pélvico. También se dedicará una mesa de Enfermería dedicada a la implementación ERAS en Cirugía General, un programa del que el Hospital Reina Sofía es pionero en su implantación y que arroja grandes resultados relacionados morbimortalidad de los pacientes que han participado. 

La reunión también contará con una parte práctica, en la que los asistentes podrán fomentar sus habilidades con la cirugía laparoscópica, técnica en la que el equipo de Cirugía General y Digestiva también es referente desde hace años. Además, la programación también dedica un espacio a la cooperación internacional, con la ponencia “Cirugía en la frontera: cáncer y solidaridad”, impartida por el doctor César Pablo Ramírez, del Hospital Quirón de Málaga.

La conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Carlos Pera Madrazo, que hablará sobre la cirugía cordobesa en la época de Abulcasis.