La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:49

Medina Azahara inicia un nuevo proyecto de limpieza, catalogación y almacenamiento de atauriques

Los atauriques son fragmentos con decoración vegetal, geométrica o epigráfica sobre piedra que recubrían las diferentes estructuras arquitectónicas

CULT_Atauriques_2_opt
Medina Azahara inicia un nuevo proyecto de limpieza, catalogación y almacenamiento de atauriques

El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra ha iniciado un nuevo proyecto de limpieza, catalogación y almacenamiento definitivo de los atauriques depositados en los talleres del museo de Madinat al-Zahra, proyecto se desarrollará "hasta noviembre del 2022" y que tiene como objetivo "la preservación y mantenimiento de los elementos integrantes de la Zona Arqueológica, así como el control científico de la misma", según ha dicho la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva.

Según informa la Junta en una nota, el objeto de estudio del proyecto son los llamados atauriques, es decir fragmentos con decoración vegetal, geométrica o epigráfica sobre piedra que recubrían las diferentes estructuras arquitectónicas (como zócalos, arcos o frisos corridos, entre otros), como parte esencial del programa decorativo de los principales edificios del Alcázar de Madinat al-Zahra.

Tras la campaña de recogida y catalogación, unas 2.000 piezas pasarán al área de reserva de ataurique ubicada en el Museo del Conjunto Arqueológico. "Las campañas de recogida de atauriques desarrolladas durante los últimos años necesitan completar su proceso de catalogación, una labor que se está realizando mediante proyectos anuales", ha señalado Casanueva.

Este año se está trabajando con un conjunto de materiales procedentes del Salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico, que fueron recogidos en 2017 y del que se han catalogado hasta el momento 1615 fragmentos. Estos trabajos son realizados por arqueólogos bajo la coordinación y supervisión del personal técnico del Conjunto Arqueológico. Consisten en la limpieza superficial y en seco de dichas piezas, su documentación fotográfica, catalogación y depósito definitivo en los compactos del área de reserva de ataurique del museo de Madinat al-Zahra.

La delegada de Cultura ha destacado la importancia de estos trabajos de estudio y catalogación, "para terminar de concluir el puzle de estas miles de piezas y así conocer con mayor precisión el diseño que formaban cuando estaban colocadas en la fachada del edificio original", ha concluido la delegada de Cultura en su reciente visita al Museo de Madinat al-Zahra.