La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:01

PLANAS HA SEÑALADO QUE “EL SECTOR PROPORCIONA EMPLEO Y RIQUEZA A NUESTROS PUEBLOS Y ZONAS RURALES"

El Ministerio de Agricultura muestra su apoyo al sector cinegético andaluz y cordobés

En España existen 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante tras la de fútbol y la de baloncesto.

El Ministerio de Agricultura muestra su apoyo al sector cinegético andaluz y cordobés

La XXIII Feria de Cinegética, Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente 'Intercaza 2019', que se celebra hasta el domingo en el Palacio de la Merced, ha recibido hoy la visita el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la vicepresidenta primera de la institución y presidenta de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba), Dolores Amo. 

Durante su visita a la feria, Planas ha señalado “el sector proporciona empleo y riqueza a nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, y el Gobierno de España la defiende y ampara. La caza es un instrumento legal de gestión del territorio y del medio ambiente”. 

En este sentido, el ministro ha argumentado que el sector es muy relevante para el país, ya que “tenemos 825.000 licencias de caza, siendo la tercera federación deportiva más importante tras la de fútbol y la de baloncesto. En Andalucía tenemos 230.000 licencias y en Córdoba casi 40.000, lo que demuestra el arraigo popular de la actividad cinegética”.

Luis Planas ha informado de diferentes aspectos que afectan al sector como el proyecto de la mixomatosis -que afecta a la liebre-, que se presentará a finales de mes y es una iniciativa financiada con fondos públicos, que cuenta con la participación del sector; como la regulación de la población de jabalíes en coordinación con las comunidades autónomas; o la preocupación por la preservación de la tórtola. A este respecto, ha manifestado Planas que “sé que hay preocupación  pero es evidente que queremos conservarla como especie cinegética. No se trata de establecer una moratoria, sino mejorar la gestión”.  

Por su parte, Dolores Amo ha mostrado su satisfacción por el respaldo del Gobierno central a la feria, a la Diputación y al sector cinegético andaluz y provincial. De igual modo, ha insistido en que “desde el jueves que abrimos esta feria se está poniendo de manifiesto que la provincia de Córdoba respalda al sector cinegético. Intercaza es la referencia del sector cinegético. Un sector que en la provincia incide en el desarrollo económico y en fijar la población al territorio”. 

Finalmente, la diputada provincial ha insistido en que “la actividad cinegética mueve cada año a miles de personas en la provincia de Córdoba y sólo en la provincia hay 1.460 cotos de caza menor y 269 de caza mayor, además de generar un volumen económico de 18 millones cada temporada”.

Durante la jornada del sábado Intercaza acoge varios concursos, entre ellos el infantil de pintura rápida -cuyos premios se entregarán a las 19.00 horas-, el de belleza canina con y sin raza y el de habilidades caninas. 

Además, hay previstos talleres de técnicas y tipos de cebos en la zona de pesca, habrá talleres de usos de la rehala española, exposiciones de útiles y herramientas para la caza de la paloma torcaz, demostración de trabajo en detección de sustancias por parte de la Guardia Civil, exhibiciones de palomas de vuelo y demostración de vuelo de rapaces, degustaciones, talleres infantiles, jornadas de montería, etc.