El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Baena y el Grupo de investigación HUM-882 de la UCO

Nunilo y Alodia, protagonistas del nuevo número de 'Historias y patrimonio baenense'

El trabajo cuenta con un anexo final en el que José Antonio Morena recoge la versión de dos trabajos sobre lo que le sucedió a estas hermanas

19_06_28 presentación 4 número historia y patrimonio baenense_nunilo y alodia_opt

El salón de actos del Museo Histórico municipal de Baena ha acogido la presentación del cuarto número de la serie Historias y patrimonio baenense, Las santas Nunilo y Alodia ¿mártires mozárabes cordobesas?. A propósito del descubrimiento y excavación de la Ermita de las Vírgenes de Castro el Viejo (Torreparedones, Baena-Córdoba). El acto ha estado presidido por el concejal de Cultura, Javier Vacas, y el autor del libro, el arqueólogo municipal y director del Parque Arqueológico de Torreparedones, José Antonio Morena.

La Ermita de las Vírgenes se excavó  en 2013 y con el fin de dar a conocer los datos de la excavación “de la forma más didáctica posible ya que son parte de nuestra historia”, Morena hace una recopilación  tanto de los datos de la ermita, documentada desde el siglo XVI, como de la problemática que existe sobre dónde ocurrieron los hechos que protagonizaron estas dos hermanas a las que allí se les rindió culto y que sucedieron durante la época de Abderramán II en el siglo IX.

El arqueólogo explica en el libro las cinco hipótesis que existen sobre este hecho y se decanta por la hipótesis cordobesa aunque puntualizó que “no hay datos suficientes pero yo tengo relativamente claro que posiblemente esto ocurrió aquí, en la zona de la campiña de Baena, en la Torre de las Vírgenes, posiblemente en el cortijo de Ízcar”.

Morena fundamenta su razonamiento en que “este caso se inserta en el fenómeno de los martirios mozárabes que se produjeron en Córdoba durante la época de Abderramán II y en los que murieron 50 personas”. Sobre el porqué existe una gran devoción a estas santas en diferentes pueblos aragoneses, el arqueólogo ha indicado que, posiblemente, “las reliquias se trasladaron a los monasterios cristianos de allí sobre el 851 y allí prende el culto”. Como curiosidad, Morena ha comentado que “en Baena se perdió el culto a Nunilo y Alodia pero no en Castro del Río”.

El trabajo cuenta con un anexo final en el que el autor recoge la versión de dos trabajos sobre lo que le sucedió a estas hermanas: El memorial de las santas de Eulogio de Córdoba, documento original, y El Pasonario de Cardeña un documento posterior aunque con más datos.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Vacas, ha señalado la voluntad del nuevo equipo de gobierno de “continuar apoyando los trabajos de difusión de nuestra historia y patrimonio".

Este cuarto número de Historia y patrimonio baenense ha sido editado por el Ayuntamiento de Baena y Grupo de investigación HUM-882 Antiguas Ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba dirigido por Carlos Márquez.