La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:24

La Oficina Virtual Agraria facilitará trámites de forma continuada y sin desplazamientos

Esta herramienta supondrá un esta nueva herramienta facilitará el acceso a diferentes trámites que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias 

OLIVOS, VERDEO Y RECOGIDA MECANICA DE ACEITUNAS.
La Oficina Virtual Agraria facilitará trámites de forma continuada y sin desplazamientos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre los avances experimentados en la puesta en marcha de la Oficina Virtual Agraria (OVA), cuyo objetivo principal es convertirse en un portal de atención y comunicación integral que aglutine todas las necesidades actuales de los ciudadanos. Entre otros beneficios, esta nueva herramienta facilitará el acceso a diferentes trámites que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y que, con su plena activación, permitirá llevar a cabo de forma telemática desde cualquier tipo de dispositivo en horario continuo, es decir, 24 horas los siete días de la semana.

La entrada en servicio de la Oficina Virtual Agraria conllevará, por tanto, un cambio sustancial en la atención a la ciudadanía al establecerse un canal de comunicación moderno, que responderá a las necesidades reales del sector y que conciliará las especiales dificultades del mundo rural. Además, la OVA facilitará la escucha activa de las opiniones y el conocimiento del grado de satisfacción de los usuarios, por lo que la Consejería podrá evaluar la gestión y la propia herramienta para, en consecuencia, ir aplicando las mejoras que considere oportunas.

Esta apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización se enmarca en el Plan de Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias que está llevando a cabo la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), de la que dependen estos centros, y que, en el caso de esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

La Oficina Virtual Agraria contribuirá, entre otros factores, a fomentar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a impulsar la administración electrónica en el mundo agrario con el fin de potenciar la conectividad de los territorios más rurales y permitir a sus habitantes ahorrar tiempo en la tramitación de procedimientos del ámbito agrícola, ganadero y pesquero. Asimismo, incidirá en la sostenibilidad de la Junta de Andalucía al ayudar a disminuir el gasto público y la huella de carbono que generan las instituciones, ya que evitará desplazamientos innecesarios de los ciudadanos.

Esta herramienta integral es, por un lado, un complemento a los servicios presenciales que ofrecen las OCA, puesto que ejercerá como portal de noticias y carpeta de información personalizada de interés o como ventanilla electrónica para solicitar ayudas, entre otras funciones dirigidas a los usuarios. Por otro lado, ofrecerá a los empleados de la Administración pública un 'escritorio virtual agrario' que permitirá agilizar y mejorar su labor al centralizar información, procedimientos y herramientas.

Modernización de las OCA

Actualmente, en Andalucía existen 60 Oficinas Comarcales Agrarias y 16 dependencias auxiliares de estos centros, que dan cobertura a todos los municipios de la región y cuya plantilla global supera las 1.500 personas. Las OCA constituyen el punto de contacto más próximo entre el Gobierno regional y el mundo rural.

El plan de modernización que impulsa Agapa ha conseguido ya, entre otros resultados, la puesta en marcha del portal de la Oficina Virtual Agraria, en el que se irán implementando herramientas como Agro360º. Esta aplicación será un punto de acceso único a toda la información relativa a una misma persona que está disponible en diferentes sistemas agrarios, agroindustriales y pesqueros de la Junta de Andalucía.

Para el diseño, construcción e implementación de la OVA, Agapa ha destinado cerca de 400.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Además del portal, también se han incorporado ya en todas las Oficinas Comarcales Agrarias televisores inteligentes para la gestión de la cita previa y quioscos interactivos. Estos últimos dispositivos, similares a los cajeros de las entidades bancarias, permiten a los ciudadanos obtener información y realizar diversos trámites de forma autónoma.

El servicio de cita previa es actualmente la principal función de estos equipos, pero paulatinamente se añadirán al sistema nuevas competencias que permitirán dar respuesta a las necesidades de los usuarios gracias, también, al conjunto de componentes que los integran (impresores, lectores de códigos de barras, módulo de pago o impresión de tickets).