La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:48

El Pleno de la Diputación aprueba destinar 169.000 euros para promover el trabajo con las mancomunidades

Aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Palenciana para la gestión de la depuración de aguas residuales por parte de Emproacsa

FOTO-Pleno-ordinario-de-la-Diputacion-de-Cordoba-correspondiente-al-mes-de-agosto_04_opt
El Pleno de la Diputación aprueba destinar 169.000 euros para promover el trabajo con las mancomunidades

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria del mes de agosto, de manera inicial la modificación de Crédito del Presupuesto de Patronato Provincial de Turismo de Córdoba para el presente ejercicio.

Según el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, “esta modificación permitirá el desarrollo de las acciones incluidas en varios convenios de colaboración, con un presupuesto total de 169.000 euros”.

Morales ha especificado que “con este cambio se podrá atender una colaboración con la Mancomunidad de Los Pedroches (20.000 euros), con la Subbética (20.000 euros), Campiña Sur (20.000 euros), el Alto Guadalquivir (20.000 euros), la Vega del Guadalquivir (20.000 euros), Guadajoz (20.000 euros) y Guadiato (20.000 euros)2.

“Del mismo modo, se procederá a trabajar en el desarrollo de proyectos con el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) Pedroches (9.000 euros), con el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir (10.000 euros) y con la Asociación de Fomento Turístico del Valle del Guadalquivir”, ha añadido Morales.

En otro orden de temas, el Pleno de la institución provincial ha aprobado una modificación del Plan Contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales para 2021, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas en el CP-202 ‘Puente Huechar’ y en el CP-273 ‘De las Huertas de Espejo’.

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Ramón Hernández, ha explicado que “este cambio supone un incremento de 300.000 euros en el presupuesto previsto para las reparaciones del CP-202 ‘Puente Huechar’, en una primera fase, pasando de los 120.000 euros iniciales a 420.000 euros de inversión”.

Hernández ha añadido que “en relación con la reparación parcial del CP-273 ‘De las Huertas de Espejo’ ascenderá, finalmente, a 430.000 euros, lo que supone una ampliación presupuestaria de 200.000 euros para poder atender a las demandas planteadas para una primera fase”.

En relación con estas actuaciones, Hernández ha apuntillado que “esta modificación de cantidades viene dada por unas mayores necesidades de intervención que las inicialmente previstas en unos proyectos que actualmente se encuentran en fase de redacción”.

Hernández ha especificado que “se trata de atajar la problemática que presentan ambas infraestructuras, ofreciendo unas vías de comunicación de calidad a los vecinos y vecinas de nuestros municipios y poniendo el valor unos caminos que son fundamentales para el desarrollo de los pueblos de la provincia y de su sector agrícola y ganadero”.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación ha procedido a la aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palenciana para la prestación, con carácter supramunicipal, de la depuración de aguas residuales de uso urbano, a través de Emproacsa.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial y también presidente de Emproacsa ha hecho referencia a que “una vez más esta Diputación pone al servicio de los ayuntamientos la Empresa Provincial de Aguas para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía, y esta ocasión nos comprometemos a una correcta y adecuada prestación del ciclo integral del agua de uso urbano”.