La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

EL HORARIO ESTABLECIDO ES DE 7 DE LA MAÑANA A LAS 14.00 HORAS

Los principales sindicatos recuerdan que el próximo lunes comienza la jornada intensiva en la construcción

La medida, que afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia de Córdoba, estará activa hasta el 11 de septiembre

20200612_102918
Los principales sindicatos recuerdan que el próximo lunes comienza la jornada intensiva en la construcción

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba ha informado de que el próximo lunes, 15 de junio, entra en vigor la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia de Córdoba. Una medida que tiene como objetivo evitar la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas y que se prolongará hasta el 11 de septiembre.

Así, el horario que tendrán los aproximadamente 15.000 trabajadores del sector, será desde las 7 de la mañana a las 14 horas, en total 7 horas de jornada continuada. Esto supone una semana más a lo acordado en los últimos años, convirtiéndose Córdoba en la provincia andaluza con más días de jornada intensiva (65).

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha explicado que “esta reducción horaria es posible por el exceso de jornada en el cómputo de horas anuales, y no son recuperables, como sí lo son las horas y las  jornadas que se suprimieron durante el permiso retribuido llevado a cabo durante el Estado de Alarma y la posterior desescalada, que tendrán que recuperarse durante el resto del año”.

Por su parte, el responsable del sector de la Construcción de UGT-FICA Córdoba, Javier Delgado, ha recordado que, como todos los años, “desde el sindicato se realizará un seguimiento del cumplimiento de lo pactado, y se denunciará desde los servicios jurídicos de la Federación a la inspección de trabajo los incumplimientos existentes en esta materia contra aquellas empresas que no cumplan con el calendario fijado”. Para evitar estas malas prácticas, el sindicato ya ha informado a sus delegados y delegadas de cara al inicio de esta campaña.

No hay que olvidar que el sector de la construcción es uno de los más expuestos a los golpes de calor, por lo que es muy importante que se tomen las medidas oportunas para proteger a los trabajadores. Las empresas deben de poner a disposición de los empleados suficiente agua para que puedan hidratarse lo más posible, así como adecuar la ropa de trabajo a la climatología, sin olvidar que ésta sea homologada por el sector.