La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

El Programa de Andalucía Rural Conectada unirá la ruta Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra

El servicio comenzará a prestarse el día 15 de septiembre, dos días a la semana, martes y jueves
fotonoticia_20220913145614_1920
El Programa de Andalucía Rural Conectada unirá la ruta Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra

La Junta de Andalucía pone en marcha la quinta ruta del Programa de Andalucía Rural Conectada, que prestará servicio de transporte de viajeros desde Llanos del Espinar (Castro del Río) y Nueva Carteya hasta Cabra, a través de un servicio de taxi a demanda, según ha informado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba durante la reunión mantenida con el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, y de Castro del Río, Julio Criado.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha señalado que "esta actuación da respuesta a una demanda de los vecinos de Llanos del Espinar y Nueva Carteya para poder desplazarse a Cabra, donde se prestan servicios sanitarios, de empleo, judiciales y en algunos casos administrativos". Al mismo tiempo, ha señalado la delegada, "implantamos un transporte más cómodo, menos contaminante y adaptado a la economía de usuario, con un coste por viaje igual que en un autobús".

El servicio comenzará a prestarse el día 15 de septiembre, dos días a la semana, martes y jueves. El horario de salida desde Llanos del Espinar parte desde la plaza de Ventura Paiz a las 8,30 horas, luego pasa por Nueva Carteya a las 8,50 y por último, realiza una parada en el Hospital de Cabra a las 9,15 horas. Para el trayecto de vuelta, el horario de salida es a las 13,15 horas desde la marquesina del Hospital de Cabra.

Al ser un servicio a demanda, las personas que deseen hacer uso de estos servicios tienen que hacerlo llamando al teléfono de reservas, 955 926 766, con una antelación mínima de 24 horas. El precio para el viajero, aunque se preste en un taxi, es similar a un billete de autobús, 2,7 euros por cada trayecto ida y vuelta si viajan desde Llanos del Espinar y 1,7 euros por trayecto si viajan desde Nueva Carteya.

La delegación territorial abonará al taxista el resto de lo que cuestan sus servicios incluidas cuatro horas de tiempo de espera en Cabra. Un servicio que supone una inversión en transporte en estos municipios de 10.521,52 euros.

Los requisitos que ha tenido que cumplir el adjudicatario es contar con autorización de transporte público de viajeros en vigor, contar con un vehículo con una antigüedad inferior a 12 años y en el caso de vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida y para los vehículos con etiqueta ECO, de 14 años.

Está previsto que esta ruta se una a otras cuatro que ya se están prestando en la provincia, enmarcadas en el Programa Andalucía Rural Conectada, CO1: Fuente Obejuna-Peñarroya-Pueblonuevo-Pozoblanco; CO2: Belmez-Villanueva del Rey-Espiel-Pozoblanco; CO3: El Cañuelo-El Esparragal- Zagrilla Baja- Zagrilla-Alta-Cabra y CO4: Bujalance-Montoro.

Tal y como ha resaltado Casanueva, "este programa supone un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los vecinos de los municipios rurales, partiendo de las necesidades de cada uno de ellos y aplicando criterios objetivos como el aislamiento geográficas y así alcanzar la cohesión territorial y evitar la despoblación".

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda puso en marcha el Programa Andalucía Rural Conectada con el objeto de ofrecer una solución de transporte público en las poblaciones del ámbito rural que no tienen satisfechas sus necesidades de movilidad obligada, motivada principalmente por asuntos sanitarios, administrativos judiciales o asistenciales, entre otros.

Estas poblaciones se encuentran en zonas rurales con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo.