La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

EL CONSISTORIO YA HA RECIBIDO DEL MINISTERIO DE FOMENTO LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEL 1,5% CULTURAL

El Proyecto INT-HERIT apuesta por una colaboración público-privada para mejorar la gestión del patrimonio baenense

Otras de las conclusiones que recoge el documento es la necesidad de conectar el patrimonio con el mundo del aceite de oliva y la Semana Santa

El Proyecto INT-HERIT apuesta por una colaboración público-privada para mejorar la gestión del patrimonio baenense

El grupo de personas que han formado parte del Proyecto INT-HERIT presentaron ayer en el Castillo un marco operativo de implementación, un documento con conclusiones para mejorar y avanzar en la gestión de todos los recursos patrimoniales de Baena. Dos de estas conclusiones son apostar por una colaboración público-privada y conectar el patrimonio con el mundo del aceite de oliva y la Semana Santa. 

El alcalde en funciones, Jesús Rojano, explicó que INT-HERIT ha permitido al Ayuntamiento de Baena hacer un “estudio pormenorizado de todos nuestros recursos y posibilidades” gracias al intercambio de ideas con expertos de otras ciudades medias europeas ricas en patrimonio con los mismos problemas que tiene Baena en la gestión patrimonial. 

Según Rojano, aunque “hemos avanzado de forma significativa, tenemos retos que afrontar en cuanto a posibles usos del Castillo, mejorar la gestión de Torreparedones y aunar toda la oferta del patrimonio”. En este sentido, el primer edil apuntó que el Consistorio ya ha recibido del Ministerio de Fomento la resolución definitiva del 1,5% Cultural, de ahí que en los próximos tres meses se deban presentar los proyectos de ejecución con los que impulsar la restauración y puesta en valor del yacimiento con una inversión superior al millón de euros. 

btrhdr

Uno de los técnicos de Adegua que ha coordinado el Proyecto INT-HERIT, Antonio Zafra, incidió en las recomendaciones de muchos visitantes de que “la gestión privada podría mejorar una gestión pública que a todas luces, por sí sola, siempre va a ser insuficiente e insostenible”, ya que los recursos para gestionar el patrimonio son escasos. 

Zafra indicó que el grupo de trabajo ha hecho constar en el marco operativo la necesidad de fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, así como flexibilizar el uso público-privado de espacios como el Castillo o Torreparedones invitando a colectivos sociales y empresas privadas para enriquecer la oferta cultural del municipio.