La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:36

LA APP ESTÁ DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS SOLO PARA ANDROID

El Reina Sofía crea la App Ucippain para mejorar el abordaje del dolor en pacientes pediátricos

Esta herramienta permite a los profesionales saber cuándo y cómo valorar el dolor en el niño y establece una serie de medidas no farmacológicas que complementan el tratamiento médico.
PORTADA_opt (1)
El Reina Sofía crea la App Ucippain para mejorar el abordaje del dolor en pacientes pediátricos

El Hospital Reina Sofía crea la App Ucippain para mejorar el abordaje del dolor en pacientes pediátricos. Esta herramienta, diseñada por el enfermero Antonio Rafael Martínez en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y validada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), permite a los profesionales saber cuándo y cómo valorar el dolor en el niño y establece una serie de medidas no farmacológicas que complementan el tratamiento médico.

La App, disponible en estos momentos solo para Android, dispone de un sencillo menú en el que el profesional selecciona el tipo de paciente, su nivel de conciencia, si está o no con tratamiento sedativo o relajante y si es un paciente inmaduro. A partir de la selección del paciente, la herramienta muestra la escala de dolor que debe usar el profesional en ese caso concreto y una serie de ítem a rellenar. Tras este paso, Ucippain clasifica el nivel de dolor del paciente en leve, moderado o grave.

Según describe el enfermero responsable del proyecto “hemos querido facilitar el día a día de los profesionales a través de una herramienta sencilla, para que nuestro trabajo pueda aportar la mayor calidad de vida de nuestros pacientes”. En este sentido, recuerda que los profesionales que atienden a pacientes pediátricos deben conocer multitud de escalas y saber cuál deben utilizar dependiendo de la edad del niño y de otras características tales como el nivel de conciencia y su desarrollo madurativo. Dada la gran variabilidad, “se nos ocurrió que una App eligiera por nosotros esas escalas dependiendo de las características del niño”.

Esta herramienta surge a raíz de la constitución de un grupo de mejora sobre el abordaje del dolor en pacientes pediátricos, integrado por profesionales de Medicina y Enfermería de todas las áreas del infantil y de Atención Primaria.