La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 15:43

El Reina Sofía despide a cerca de un centenar de profesionales que culminan su residencia

El pianista Alberto de Paz ha guiado y amenizado el acto en el que la música ha permitido a los asistentes viajar por sus recuerdos y emociones durante sus años de formación, especialmente por lo vivido durante este último año 

foto familia acto despedida residentes_opt
El Reina Sofía despide a cerca de un centenar de profesionales que culminan su residencia

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado el tradicional acto de despedida de profesionales que este año culminan su residencia en el centro cordobés, adaptado a la actual situación de pandemia. Para ello, la terraza del Centro de Transfusión de Células y Tejidos se ha vestido de gala para acoger este emotivo acto que vuelve a estar guiado y amenizado por el pianista Alberto de Paz. 

La música del también compositor, ha permitido a los 93 residentes de 39 especialidades viajar por sus recuerdos y experiencias de sus años de formación en el hospital y, muy especialmente, a detenerse en el trabajo fundamental y clave que han realizado en la lucha frente a la Covid-19. La directora gerente del centro, Valle García, ha destacado precisamente su gran aportación estos últimos meses “habéis dado lo mejor de vosotros mismos, habéis puesto en práctica vuestra máxima capacidad profesional y personal y conocimientos que nadie os podía haber enseñado porque nunca antes nos hemos enfrentado a una situación igual. Y lo habéis hecho en equipo, con valentía y arrojo. Sin duda sois los profesionales mejor formados para atender a los pacientes, a sus familias y para buscar respuestas a los problemas de salud aún sin resolver”.

Además, la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, se ha dirigido a los especialistas con la satisfacción de haber contribuido en su formación, destacando la importante labor de los tutores de residentes en este cometido. “A pesar de la pandemia, espero que vuestra formación arroje un balance positivo y estoy segura que os lleváis una lista muy amplia de retos alcanzados y una mochila repleta de grandes recuerdos para el resto de vuestra vida”. 

Del total de especialistas que terminan este año, 82 se han formado como médicos (61 especialistas en atención hospitalaria y 21 en atención primaria), una psicóloga clínica, un farmacéutico hospitalario, una farmacéutica microbióloga, y 8 como enfermeros especialistas (enfermería pediátrica, enfermería del trabajo y obstétrico-ginecológica). 

Tras una primera bienvenida, los residentes y sus tutores han escuchado el discurso de la casi ya especialista en Medicina Intensiva Rosario Carmona, que ha expuesto su paso por el hospital y los mejores momentos de su etapa formativa, haciendo también alusión al último año en el que ha trabajado en primera línea con personas afectadas por Covid en la UCI del Reina Sofía y cómo ha ido evolucionando el trabajo en las diferentes olas.

A continuación, el piano de Alberto de Paz ha ido transformado en alegría, pena, soledad o impotencia las mismas notas musicales de una partitura, haciendo así alusión, según los acordes, a los distintos estados de ánimo por los que hemos pasado en estos últimos meses. 

Residente excelente


También en esta edición, el acto ha recogido la entrega del premio Profesor Doctor Carlos Pera como reconocimiento al residente excelente. En esta edición se ha producido un empate y los galardonados son la residente de Medicina Intensiva Rosario Carmona y Pedro Jesús Gómez, que finaliza su residencia en Dermatología. Ambos han conseguido acumular en su etapa formativa numerosas publicaciones científicas y una elevada participación como docentes y discentes en cursos de formación acreditada.

Tras el reconocimiento se ha concluido el acto con las canciones más populares durante la pandemia que nos han ayudado a sobrellevar el confinamiento, la incredulidad, la nostalgia y el miedo de este periodo, terminando con una versión de Viva la vida.